Domingo, 04 de Enero 2026
Economía | Esto pese a la aplicación del Acuerdo de Asociación Económica con Japón, que entró en vigor en abril de 2005.

Continua déficit comercial de México con Japón

De acuerdo con información de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Japón en México, la balanza comercial bilateral creció 25 por ciento de 2005 a 2007

Por: NTX

MÉXICO, D.F.- Pese a la aplicación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón, que entró en vigor en abril de 2005, México mantiene un saldo comercial deficitario con el país asiático.

Mientras México exportó mercancías a Japón por una valor de tres mil 152.4 millones de dólares durante el año pasado, importó de esa nación productos por un total de 16 mil 360.2 millones.

De acuerdo con información de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Japón en México, la balanza comercial bilateral creció 25 por ciento de 2005 a 2007, es decir, luego de la entrada en vigor del acuerdo.

La reducción arancelaria para las exportaciones, el crecimiento de la demanda doméstica en Japón, especialmente el consumo y la inversión privada, entre otros factores, explican el crecimiento de los flujos de comercio entre ambas economías.

Los principales productos importados por México fueron partes para aparatos electrónicos, automóviles y accesorios, dispositivos de cristal líquido, circuitos electrónicos, maquinaria, gasóleo o aceite diesel, entre otros bienes que en su mayoría no se producen en el país.

En cuanto a las exportaciones, las empresas mexicanas colocan en Japón asientos de piel para automóviles, molibdeno, carne de cerdo, equipo médico, sal, automóviles, teléfonos, plata, computadoras, autopartes, aguacates y mangos, zinc, entre otros, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

El AAE convirtió a Japón en el cuarto socio comercial de México y permitirá que en 2015 los flujos de la Inversión Extranjera Directa (IED) de ese país alcancen los 12 mil 700 millones de dólares.

La evolución de la IED de Japón a México muestra un comportamiento mixto, aunque con un notable incremento desde la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Al cierre de 2004, la inversión japonesa en México fue de 364.7 millones de dólares y al finalizar 2005 (año de entrada en vigor del AAE) creció a mil 119 millones.

Para el cierre del primer trimestre de este año, la IED procedente de Japón ascendió a sólo 0.7 puntos porcentuales (29.3 millones de dólares) de los cuatro mil 194.9 millones captados durante ese lapso.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones