Viernes, 21 de Noviembre 2025
Economía | Buscará atraer más capitales del exterior con nueva ley de capitales foráneos

Cuba apuesta por inversión extranjera

Informe de la Cepal corrobora que mientras la inversión extranjera directa crece en América Latina y el Caribe, en Cuba disminuye

Por: NTX

Un grupo de personas visita la Feria Internacional de Turismo en La Habana, dónde el año pasado se le dedicó el foro a México. ARCHIVO  /

Un grupo de personas visita la Feria Internacional de Turismo en La Habana, dónde el año pasado se le dedicó el foro a México. ARCHIVO /

LA HABANA, CUBA (06/JUL/2012).- Cuba promulgará a finales de este año una nueva ley de Inversiones Extranjeras que insistirá en apoyar la radicación de capitales foráneos "como complemento al esfuerzo inversionista nacional", anunció hoy una fuente oficial.

La directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Yamila Fernández, explicó que la nueva legislación, que regulará la actual Ley 77, hará énfasis en los sectores priorizados por el gobierno.

La nueva legislación debe salir promulgada antes de diciembre de 2012, dijo Fernández al intervenir en un panel sobre el modelo económico cubano, en la sesión final del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, clausurado en esta capital.

El anunció coincidió con la divulgación de los primeros resultados de la actual visita del presidente Raúl Castro a China, su segundo socio económico, entre ellos la firma de acuerdos de cooperación en varias esferas, incluido un donativo chino y un crédito sin intereses.

Según la estatal agencia de noticias AIN, la funcionaria del Mincex dijo que existe un empeño importante en la elaboración y actualización de la cartera de proyectos y negocios con capital extranjero, "con el adecuado estudio de prefactibilidad".

La normativa debe favorecer el acceso a las tecnologías, aportar financiamiento y acceso a los mercados, al tiempo que generar empleos, manifestó ante expertos de una treintena de países reunidos en el Palacio de Convenciones.

Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los años 80 del siglo pasado, en principio en el sector del turismo, que hoy constituye el segundo renglón de ingresos en la isla después de los servicios técnicos y profesionales.

Sin embargo, muchos inversionistas se han estado alejando de Cuba argumentando que el gobierno se ha enfocado más en la excesiva regulación de emprendimientos conjuntos que en estimular nuevos proyectos de negocios.

Un reciente informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) pareció corroborar que mientras la inversión extranjera directa (IED) crece en América Latina y el Caribe, en Cuba disminuye.

La (IED) en América Latina y el Caribe, en 2011, alcanzó 153.4 miles de millones de dólares y, según la Cepal, la Formación Bruta de Capital Fijo fue del 22.9 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto global de la región mientras en la isla se estima que no llegó a 9.0 por ciento.

De acuerdo con publicaciones especializadas como el Financial Times, en 2002 en Cuba existían 403 empresas mixtas, pero en la actualidad no sobrepasan las 240. Empresarios se han quejado de excesivo burocratismo.

El gobierno anuncio el año pasado que proyecta la construcción de zonas económicas especiales, emprendimientos conjuntos para campos de golf, puertos deportivos y nuevos proyectos.

La Habana autorizó capitales extranjeros en contratos de exploración a riesgo en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México y en tierra y aguas someras, para el incremento de la producción y recuperación de pozos ya explotados.

Por otra parte, Fernández señaló que La Habana intenta fomentar las exportaciones de ocho rubros fundamentales, en los cuales se concentra más del 80 por ciento de los ingresos en divisas del país, que mantiene desde hace años una crisis de liquidez.

Sin dar detalles sobre los renglones priorizados, comentó que un grupo interdisciplinario ha desarrollado acciones para que a esas producciones no les falte el financiamiento.

En diciembre del año pasado, el gobierno cubano dijo a sus socios extranjeros que el turismo, el petróleo, la minería y la energía son los sectores prioritarios para el desarrollo de la inversión de firmas foráneas en el territorio nacional.

Fernández destacó que a partir de 2011, comenzó la concentración de compras, en aras de mejorar esta capacidad en el país y de influir favorablemente en la balanza comercial por la vía de la disminución de las importaciones.

Reiteró que la producción de alimentos, de los cuales Cuba importa el 80 por ciento, es un problema estratégico para la Isla, por lo que es "vital" el desarrollo suburbano de producciones agropecuarias y las facilidades de crédito a los campesinos.

Al VIII Encuentro de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que sesionó junto al II de Administración Pública para el Desarrollo, asistieron 839 representantes de 32 países, entre contadores, auditores, financistas, juristas, consultores y otros profesionales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones