Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | General Motors evalúa si se declara en bancarrota

Dan a GM y Chrysler última oportunidad

Obama expresó su descontento con la lenta reestructuración emprendida por los dos fabricantes y con sus ejecutivos

Por: AP

WASHINGTON.- General Motors (GM) y Chrysler tendrán 60 y 30 días, respectivamente, para presentar planes de reestructuración que garanticen su viabilidad en el largo plazo, según el ultimátum dado ayer a los dos fabricantes por el gobierno de Estados Unidos.

El plan fue presentado por el presidente estadounidense Barack Obama, quien expresó su descontento con la lenta reestructuración emprendida por los dos fabricantes y con sus ejecutivos.

Obama dijo que el plazo para “reestructurase fundamentalmente”, permitiría a Washington invertir más dinero público en las dos compañías, que ya han recibido 17 mil 400 millones de dólares desde diciembre.

“No podemos, no debemos y no dejaremos que nuestra industria automotriz desaparezca”, dijo Obama. “Es un pilar de nuestra economía que mantuvo en pie los sueños de millones de personas”.

El mandatario por primera vez se refirió a la posibilidad de que las empresas se declaren en bancarrota y dijo que esa opción, con el respaldo del gobierno, podría permitir limpiar rápidamente “el camino de viejas deudas que les están hundiendo”.

Washington considera que la situación de Chrysler, el tercer fabricante estadounidense, es más difícil que la de General Motors, el primero en el sector de su país, y dijo que su única posibilidad de supervivencia es una alianza con Fiat.

Poco después del discurso de Obama, Chrysler anunció que llegó a un acuerdo marco con Fiat para formar una alianza global, pero luego la armadora dijo que esta alianza todavía no está concretada.

General Motors también reaccionó a las exigencias de Washington. Antes del discurso de Obama, el presidente y consejero delegado de GM, Rick Wagoner, anunció su inmediata dimisión a petición del Grupo Presidencial del Automóvil, encargado por la Casa Blanca de reestructurar el sector.

Durante su discurso, Obama dijo que la salida de Wagoner es “un reconocimiento de que se necesitará una nueva visión y una nueva dirección para crear el GM del futuro”. (Agencias)

TELÓN DE FONDO

¿Bancarrota es desaparición?

Cuando circuló ayer la versión de que General Motors se declararía en bancarrota, luego de que el gobierno de Barack Obama rechazó la propuesta que la armadora hacía pra reestructurarse, muchos entraron en preocupación. De hecho, las bolsas de Estados Unidos y México sufrieron una sensible caída en sus indicadores por culpa de este caso.


Hasta ayer, GM no aceptaba considerar siquiera la opción de declararse en bancarrota. Hoy ya lo menciona, ante el enorme problema para mejorar su condición financiera por sí misma.

A diferencia de lo que ocurre en México, que una declaratoria de bancarrota es casi sinónimo de desaparición, en Estados Unidos las leyes ubican esta figura como un periodo especial, en el que se busca salvar a la empresa de la extinción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones