Sábado, 06 de Diciembre 2025
Economía | Organización social demanda acuerdos

Deben Calderón y Obama proteger derechos de migrantes

La reunión entre los presidentes de México y de EU, debe concretar un frente común para defender y preservar los derechos humanos de los migrantes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2010).- La reunión entre los Presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, debe concretar un frente común ante la eventual aplicación de la Ley SB 1070, para defender y preservar los derechos humanos de los migrantes, expuso Javier Eduardo López, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).

El dirigente del organismo señaló que el acuerdo debe ser concretado en la visita de Estado que realiza hoy el Ejecutivo federal a la Unión Americana, ya que de no ser así se convertirá en una reunión de "buenos propósitos sin trascendencia".

López Macías señaló que la agenda de trabajo de ambos mandatarios debe pasar por las necesidades que reclaman las personas ante la amenaza de aplicar esa ley en Arizona. Entre dichos reclamos refirió que es necesario que se firme un acuerdo migratorio que garantice la seguridad de quienes llegan a territorio estadunidense en busca de empleo y mejores condiciones de vida.

Ambos gobiernos están obligados a poner en primer plano los derechos de los migrantes y dejar a un lado los intereses particulares, insistió el dirigente. Para ello, insistió, se requiere voluntad política que conlleve un frente común, pues en la actualidad la agenda se ha concentrado en los temas del libre comercio y la seguridad en la frontera México-Estados Unidos.

El presidente de la Unimoss recordó que la migración a nivel mundial es un fenómeno humano que no merece ser castigado como si se tratara de un crimen, cuando a esa situación anteceden factores socioeconómicos en las naciones expulsoras y receptoras.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones