Jueves, 16 de Octubre 2025
Economía | Alegan que la empresa les entrego un reporte falso con cifras que parecían positivas

Demandan a consultora Kroll por omitir advertir sobre fraude

Al parecer el fraude es por siete mil millones de dólares

Por: NTX

FLORIDA, EU.- La firma de consultoría de riesgo Kroll Inc., enfrenta una demanda por presuntamente omitir señales preocupantes sobre el Stanford International Bank (SIB) de Antigua que enfrenta un proceso de fraude por siete mil millones de dólares.  

Electri, una fundación de electricistas de Estados Unidos, alega que Kroll les entregó un reporte "falsamente positivo" en el que no reportó información negativa de SIB, sus afiliados y directivos.  

La demanda presentada ante un tribunal civil de Miami, sostiene que Electri firmó el acuerdo para evaluar al banco con Thomas Cash, gerente general de la división de inteligencia de Kroll para América Latina y el Caribe.  

Cash fue contratado en 1999 por el texano Robert Allen Stanford, presidente de Stanford Financial Group, detenido y acusado del fraude, luego de que este fue nombrado por el gobierno de Antigua para limpiar la imagen del sistema financiero de la isla y fortalecerlo, según la querella.  

En el momento que Stanford contrató a Cash, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había alertado a bancos estadunidenses a realizar un mayor escrutinio de las transacciones con bancos en Antigua debido a "regulaciones corruptas', agrega la demanda.  

Cash, ex jefe de la agencia antidrogas (DEA) en Miami, salió de Kroll en junio, luego de que la demanda fue presentada.  

Según la demanda Kroll no entregó información sobre Stanford y sus conexiones con otras firmas, su poder político en Antigua, sus aportes a congresistas de Estados Unidos y el escrutinio de que había sido objeto en Antigua por la división antinarcóticos del Departamento de Estado.  

Con base en los informes de Kroll, Electri asegura que invirtió un total de 6.3 millones que finalmente perdió. La consultora no ha respondido a la demanda, pero un vocero aseguró que el informe de ellos "si advirtió" de los riesgos de invertir en el banco.  

Stanford fue detenido el pasado 18 de junio y se ha declarado inocente de los cargos federales que lo señalan como estafador de miles de inversionistas, una buena parte de ellos latinoamericanos residentes de Venezuela, Colombia, Ecuador y México.  

Los cargos contra Stanford y su grupo se desprenden de una investigación de la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones