Martes, 04 de Noviembre 2025
Economía | Sucesión en el FMI

Desunión de emergentes frena candidatura de Agustín Carstens

La aspirante francesa a la dirección del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recibe el apoyo de China

Por: EL INFORMADOR

Christine Lagarde aumenta las probabilidades ser elegida pese a las quejas de los  países emergentes. AFP  /

Christine Lagarde aumenta las probabilidades ser elegida pese a las quejas de los países emergentes. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/JUN/2011).- La candidata francesa a la dirección del  Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recibió ayer el apoyo de China, lo  que aumenta las probabilidades de que sea elegida pese a las quejas de los  países emergentes acerca de la monopolización del cargo por los europeos.

Este hecho significa una piedra más en el camino del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su intención por convertirse en el próximo director gerente del organismo crediticio y refleja la desunión de los países emergentes.

La pugna para elegir a un nuevo jefe del FMI parecía una excelente oportunidad para que el grupo conocido como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) demostrara su fortaleza, pero acabó revelando los límites de esa alianza.

Este grupo suele presentarse como un contrapoder naciente frente a las potencias occidentales. Su proyección aumentó con la agravación de la crisis financiera  mundial, que golpeó sobre todo a Europa y Estados Unidos.

A fines de mayo, los BRICS emitieron un comunicado que exigía acabar con la  “convención no escrita y obsoleta” de atribuir la jefatura del FMI a un europeo  y la del Banco Mundial a un estadounidense, vigente desde la creación de esas  instituciones en la posguerra mundial.

Pero las consultas entre los BRICS se revelaron inconducentes y el 10 de  junio, cuando se cerró el plazo de presentación de candidaturas, había sólo dos  nombres: la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, considerada la  favorita, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Con el espaldarazo de China a Lagarde, ninguno de los otros miembros de los BRICS ha dado su apoyo público a Carstens, pese a sus promesas de que en caso de ser elegido se empeñaría en  reducir la influencia de los países más desarrollados en el organismo  multilateral de crédito.

Brasil dijo que sólo dará a conocer su posición en vísperas de la elección,  que se celebrará el 30 de junio a más tardar.

Los intereses de los BRICS parecen difíciles de aunar: entre ellos hay un  régimen autoritario, China, que es también una enorme factoría planetaria con  descomunales necesidades de materias primas, junto a cuatro democracias, dos de  las cuales —Rusia y Brasil— son grandes exportadores de materias primas.

Entre ellos, aparentemente, no hay consenso en asuntos como la reforma  de las cuotas de voto por país en el FMI o el nivel adecuado de la cotización  de la moneda china, otro tema candente que deberá enfrentar el próximo jefe de  la entidad crediticia.
“Si los BRICS hubiesen querido impedir el nombramiento de un europeo, lo  hubiesen conseguido”, afirmó Edwin Truman, investigador del Peterson Institute  for International Economics, de Washington.

“Si todos hubiesen apoyado a Carstens, otros países en vías de desarrollo los hubieran imitado y, a mi juicio, Estados Unidos y Japón  hubiesen hecho lo mismo”.

Pero Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research,  también de Washington, cree que las grandes potencias del mañana han optado por  no librar esta batalla, que a sus ojos es sobre todo “simbólica”.

Batalla desigual


Los escasos apoyos recabados por el mexicano Agustín Carstens han revelado que el “mundo emergente” es más una figura retórica que una realidad.

Por contra, la favorita y candidata de la “tradición”, la francesa Christine Lagarde, no sólo ha mostrado el apoyo sin fisuras de Europa, si no que consiguió rápidamente el respaldo del Banco Africano de Desarrollo (BAD), que agrupa a una treintena de países africanos pertenecientes al FMI, y el de países como Egipto o Indonesia, entre otros.

La disputa entre Lagarde y Carstens ejemplifica una batalla desigual que ilustra la dificultad o la dejadez de las economías emergentes de presentar un frente común, aún lastradas por intereses contrapuestos, y consolidar su creciente rol económico.
El FMI ha anunciado que hoy los integrantes del Consejo Ejecutivo se reunirán para hablar sobre las fortalezas de los dos aspirantes al puesto con el objetivo de completar el proceso de selección para el 30 de junio.

Desde que se inició la carrera a fines de mayo, Lagarde, de 55 años,  ha sido la gran favorita, aunque Washington, el poder  clave en el seno del FMI, aún no ha expresado su preferencia.

El hecho de que China confirmó su respaldo a Lagarde sugiere que las  objeciones expresadas por los países emergentes en cuanto al nombramiento de  otro director gerente europeo tendrán probablemente escaso impacto en la  decisión final.
Agencias

En Alerta

Se espera que el Fondo Monetario Internacional nombre pronto, quizá hoy mismo, a la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde como su nuevo director gerente.

Lagarde sería la primera mujer que encabeza la organización. Reemplazaría a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el mes pasado después de haber sido acusado de agredir sexualmente a una trabajadora de un hotel de la ciudad de Nueva York.

Reacción: Estados Unidos, en silencio
Timothy Geithner


Uno de los dos candidatos para dirigir el  Fondo Monetario Internacional (FMI) “está a punto de emerger” como ganador,  afirmó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner,  sin tomar partido por Christine Lagarde o Agustín Carstens.

“Estoy seguro de que estamos a punto de ver emerger a alguien que será muy  bien respaldado. Y es muy importante porque esta institución se enfrenta a varios desafíos,  varios en Europa, y es un momento en el que necesitamos una dirección sólida”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones