Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | El organismo dice que ha apuntalado una fuerte recuperación tras la crisis mundial

El FMI aplaude gestión macroeconómica de México

El Directorio del FMI sostiene que autoridades han apuntalado una fuerte recuperación tras la crisis mundial

Por: NTX

Christine Lagarde, directora del FMI. El organismo aplaudió la reciente reforma laboral. ARCHIVO  /

Christine Lagarde, directora del FMI. El organismo aplaudió la reciente reforma laboral. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/NOV/2012).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que México requerirá reformas estructurales para incrementar la productividad y la inversión, al tiempo que felicitaron a las autoridades por el sólido marco de política económica y su gestión macroeconómica.

El Directorio del FMI aplaudió la reciente reforma laboral y recalcó la importancia de adoptar reformas dirigidas a mejorar la calidad educativa, fomentar la competencia, facilitar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas y reforzar la seguridad interna.

"Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades por el sólido marco de política económica basado en reglas y por la hábil gestión macroeconómica", apuntó el FMI en el sumario de sus consultas bajo el Capítulo IV correspondiente a 2012.

Asimismo celebraron el compromiso del gobierno entrante del presidente electo Enrique Peña Nieto de "seguir aplicando políticas macroeconómicas prudentes dentro del marco de política existente".

En su evaluación, el Directorio sostuvo que las gestiones del actual gobierno mexicano han apuntalado una fuerte recuperación tras la crisis mundial, mejorado la competitividad y la capacidad de resistencia de la economía, y contribuido a un aumento de la inversión extranjera y el crecimiento.

El FMI proyectó por ello un crecimiento orientado al 3.5 por ciento para 2013, aunque sus directores insistieron en la importancia de las reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial de México.

A pesar de la moderada recuperación en Estados Unidos, la institución previó que la demanda interna mantendrá su dinamismo, respaldada por la confianza sostenida de las empresas y los consumidores.

También estimó que las altas tasas de utilización de la capacidad instalada parecen indicar que la inversión fija seguirá recuperándose, mientras que las condiciones favorables del crédito y el crecimiento sostenido del empleo deberían favorecer el consumo.

"A medida que se disipen los choques de los precios de los alimentos, se prevé que la inflación general volverá a situarse en el objetivo de inflación", anticipó.

El FMI consideró que la flexibilidad del tipo de cambio ha desempeñado un papel clave para absorber los choques, sin que ello haya tenido grandes efectos sobre los balances o importantes efectos de traspaso de los movimientos cambiarios sobre la inflación.

"Los mercados financieros y de deuda soberana, a su vez, se han mantenido estables, con tasas de interés cerca de sus mínimos históricos", apuntó.

Asimismo hizo notar el reconocimiento de que la economía de México es gestionada "de manera previsible y prudente", entre otros factores, lo que ha contribuido a un importante aumento de la inversión extranjera en los últimos años.

No obstante, el Directorio Ejecutivo señaló que persisten riesgos a la baja en el incierto entorno externo actual.

Los directores respaldaron por otra parte el proceso de consolidación fiscal en marcha e instaron a las autoridades a restablecer el equilibrio presupuestario para 2013 en el marco de la regla fiscal de México.

Sostuvieron que el equilibrio fiscal ayudará a encauzar la razón de endeudamiento hacia una trayectoria descendente y restablecer los márgenes de maniobra fiscal.

"Con este fin, es necesario aplicar medidas para movilizar ingresos públicos para incrementar la relación de ingresos a PIB desde un nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y evitar una compresión excesiva de la inversión pública", indicaron.

Coincidieron en que la actual orientación de la política monetaria ha ayudado a respaldar la recuperación en curso habida cuenta del proceso de consolidación fiscal.

"El siguiente paso consistirá en determinar el rumbo adecuado de la política monetaria dadas las condiciones cíclicas y las presiones mundiales adversas", advirtieron.

Convinieron en que la flexibilidad del tipo de cambio seguirá desempeñando un papel clave para absorber los choques externos y respaldaron la intervención limitada en el mercado cambiario a través de un mecanismo transparente y basado en reglas.

Al respecto, tomaron nota de la conclusión del personal técnico del FMI de que el tipo de cambio real efectivo es compatible con los fundamentos económicos y las políticas deseables.

Además elogiaron el seguimiento que llevan a cabo las autoridades de los potenciales efectos de contagio transfronterizos, notando que un fuerte aumento de la aversión mundial al riesgo podría afectar a México.

Los directores coincidieron en que el acuerdo con el FMI en el marco de la Línea de Crédito Flexible ha ofrecido una protección significativa frente a los riesgos mundiales a la baja.

Señalaron que el sector financiero de México sigue siendo sano y resistente, sin embargo alentaron a incrementar los esfuerzos para reforzar el marco de regulación y supervisión y reducir la concentración de las carteras de préstamos de los bancos.

También instaron a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para implementar las recomendaciones en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), y elogiaron el monitoreo estrecho del endeudamiento de los gobiernos estatales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones