Viernes, 07 de Noviembre 2025
Economía | Cumbre del G-7

El FMI liberará líneas de crédito

Es una medida para ayudar a los países emergentes que sufren consecuencias de la crisis, entre los que está México

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que está en proceso de liberar varias líneas de crédito para ayudar a países emergentes a hacer frente a los trastornos provocados por la crisis financiera.

No reveló el tamaño de los préstamos ni los países que los han solicitado. El FMI espera que esos servicios de liquidez permitan hacer frente al déficit de algunos países, aunque algunas voces se preguntaban ayer en Washington si la capacidad prestamista de la institución —cuenta con un capital de 341 mil millones de dólares— sería suficiente para aliviar el impacto que el contagio de la crisis financiera de los EU ha provocado en un amplio número de países, incluido México.

En economías emergentes, las líneas de crédito fueron recortadas luego de que los bancos tomaron medidas emergentes para financiar el comercio.
“Es obvio que el riesgo de repatriación del capital para muchas economías emergentes puede ocasionar problemas; ésa, es la razón de que estén solicitando apoyo. Tenemos recursos y el mundo debe saber que estamos dispuestos”, anunció el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Apoyan ministros
Los ministros de Economía de todo el mundo, reunidos en el FMI dieron su apoyo “enérgico” al plan de acción contra la crisis financiera del Grupo de los Siete Países (G7) más desarrollados.

"Los 185 miembros (del FMI) estamos comprometidos con el plan de acción" del G7, dijo Youssef Boutros-Ghali, ministro de Finanzas de Egipto y presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), el principal órgano directivo del FMI.
Del mismo modo, Strauss-Kahn, dijo esperar que las bolsas “entiendan” la importancia de la señal enviada hoy por los gobiernos de todo el mundo.
En el plan suscrito ayer, el G7 se comprometió a usar todos los recursos disponibles para evitar la quiebra de bancos importantes y garantizar que cuenten con suficiente capital. (El Universal/Agencias)

El presidente George W. Bush llamó a tener confianza en la fortaleza de la economía de Estados Unidos, en el marco de la reunión del Grupo de los Siete (G-7). Gobernadores de bancos y secretarios de Hacienda acompañan al mandatario en la Casa Blanca.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones