Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Realizan teleconferencia

El G-7 encara crisis europea

Los países más ricos del planeta acordaron supervisar los acontecimientos antes de la reunión del G-20 en Los Cabos

Por: EL INFORMADOR

El ministro canadiense de Finanzas fue el encargado de dar a conocer la sorpresiva teleconferencia del G-7. REUTERS  /

El ministro canadiense de Finanzas fue el encargado de dar a conocer la sorpresiva teleconferencia del G-7. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/JUN/2012).- Los países europeos del G-7 se comprometieron a responder “rápidamente” a la crisis de la Zona Euro.

Los economías más avanzadas del planeta apoyaron además los avances hacia una unión fiscal y financiera en Europa, y se comprometieron a “vigilar estrechamente” los acontecimientos en Europa.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia celebraron una teleconferencia en la que analizaron la crisis por la que atraviesa la Eurozona y los miembros europeos del G-7 explicaron las medidas que se están tomando.

La reunión concluyó con un escueto comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, país que ejerce la presidencia rotatoria del grupo, en el que no se anuncian nuevas medidas.

“Los ministros y gobernadores del G-7 revisaron los acontecimientos en la economía global y los mercados financieros y la respuesta política bajo consideración, incluidos los avances hacia la unión fiscal y monetaria en Europa”

El Tesoro de Estados Unidos se limitó a agregar que el grupo “acordó supervisar los acontecimientos estrechamente antes de la reunión del G-20 en Los Cabos”.

En esa cumbre, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de junio en México, los dirigentes de los países industrializados se reunirán con sus homólogos de las naciones emergentes más importantes, dentro del llamado Grupo de los Veinte.

La nota del Tesoro fue uno de los pocos comentarios publicados tras la teleconferencia que celebró el grupo y que había levantado una gran expectación en medio del nerviosismo por la situación del sector bancario en España y la reciente escalada de la prima de riesgo en la periferia de la zona euro.

El otro comentario público provino del ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, quien afirmó en Tokio que los europeos habían dado garantías de que “responderían rápidamente” para poner fin al nuevo repunte de las tensiones financieras en la Eurozona.

Según otras fuentes, no fue abordada la eventualidad de que Grecia abandone la Zona Euro, si triunfan en las elecciones del 17 de junio los partidos contrarios al plan de rescate negociado por Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La conferencia de los ministros de Finanzas del G7 no figuraba en agenda alguna hasta que este lunes la anunció de forma sorpresiva el ministro canadiense, Jim Flaherty.

Al darla a conocer, Flaherty explicó que la  conferencia se centraría en la “verdadera preocupación” del momento: “Europa” y  “la debilidad de algunos bancos”.

Los mercados europeos vivieron una jornada al alza animados por el apoyo del G-7 a los avances hacia una unión fiscal y financiera en la UE.

Financiamiento
La banca cierra sus puertas a España

MADRID, ESPAÑA.-
España dijo que los mercados de crédito se están cerrando para la cuarta mayor economía de la Zona Euro.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda español, envió una dramática señal de angustia sobre el impacto de su crisis en el sector bancario del país sobre el endeudamiento gubernamental, al decir que, a las actuales tasas, los mercados financieros estaban efectivamente cerrados para España.

El principal funcionario económico de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que  Madrid no ha solicitado de manera oficial ayuda financiera a la UE, aunque el periódico alemán Die Welt dijo que los funcionarios europeos están considerando ofrecerle a Madrid una línea de crédito precautoria a través del fondo de rescate del bloque para mediados de junio.     

“La (actual) prima de riesgo dice que España no tiene abierta la puerta de los mercados”, dijo Montoro. “Esa prima lo que está diciendo es que como Estado tenemos un problema a la hora de acceder a los mercados, a la hora de refinanciar nuestra deuda”.     

España está acosada por las deudas de los bancos generadas por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008, agravada por un gasto mayor al debido de sus regiones autónomas.

Una línea de crédito precautoria daría a España la opción de intentar recaudar fondos por su cuenta para recapitalizar a sus bancos y luego recurrir a ayuda externa, si en ese proceso no lograra juntar el dinero suficiente.

FRASE

"
España debe seguir haciendo los deberes y Europa apoyar a España para demostrar que no está sola "

José Ángel Gurría,
secretario general de la OCDE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones