Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | En la primera quincena suben 0.11% los precios

El consumo nacional se reduce en agosto

Las familias registraron dificultades para encarar los precios vinculados con el regreso a clases de sus hijos

Por: EL INFORMADOR

VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO.- 
Durante la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.11%, abajo del 22% que esperaban los analistas. En la misma quincena de 2008 el encarecimiento fue de 0.23%, indicó el Banco de México.
En Guadalajara, los precios subieron 0.20% en el periodo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el banco central, el consumo general en México se encuentra deprimido porque la crisis económica se está resintiendo en los hogares de los mexicanos.

Según el informe oficial, se registra una reducción en los precios de alimentos procesados y del resto de mercancías, así como la de servicios de educación, con excepción de los de universidades.

Los productos y servicios al consumidor con mayores alzas de precio en la primera mitad de agosto fueron la electricidad, el autobús urbano, el autobús colectivo, las universidades, la cebolla, azúcar y mango.

Por el contrario, los que registraron mayores cotizaciones a la baja fueron los servicios turísticos en paquete, el jitomate, el servicio telefónico local, las tarifas aéreas, los productos para el cabello, el aguacate, el pollo en piezas y el huevo.

Más allá de los algunos productos con precios muy volátiles, la mayor parte de los productos agropecuarios disminuyó su cotización, tanto en la primera quincena de agosto con respecto de la anterior como en el comparativo anual, que de 12.96% de inflación anualizada, en 2008, ahora registra 10.60%. Otra vez aparece que el racionamiento que muchas familias mexicanas hacen en sus compras está influyendo en los precios de los alimentos.

Los bienes y servicios administrados y concertados desde el Gobierno federal reportaron un incremento quincenal de 0.45%, más de cuatro veces el de la inflación general en la primera mitad del mes actual.

A pesar de la desaceleración en el incremento de los precios controlados gubernamentalmente, los precios de la electricidad, el pasaje de autobús urbano, colectivo y foráneo, aumentaron en la quincena.

Grupo Financiero Ixe subrayó ayer que el dato de inflación de la primera quincena de agosto fue notablemente mejor al esperado. “Con este resultado, se confirma una tendencia de baja de la inflación anual que convergirá hacia 4.13% para el cierre de 2009”.

Entre agosto y octubre Ixe espera más alzas estacionales en precios de educación y electricidad. “Con lo anterior y una mejoría en la actividad económica, creemos que el ciclo de relajación ha concluido y que la tasa de referencia del Banco de México permanecerá en 4.50% por lo menos hasta el cierre del año”.

El regreso a clases, un golpe al bolsillo

Las compras escolares hacen sufrir a los padres de familia: 77% de ellos reconocen que estos gastos “impactaron en forma muy importante o importante” sus bolsillos (39% muy importante, 38% importante), por 17% que señaló que les alteró “en forma regular su economía”, y apenas 4% consideraron que el impacto “fue menor”.

El estudio, realizado por la bolsa de trabajo por internet OCCMundial.com, concluyó que el gasto promedio por cada hijo fue en la adquisición de útiles escolares, libros y uniformes fue de menos de mil pesos para 17% de los consultados; de mil a tres mil pesos para 44%, y de más de tres mil pesos para 38 por ciento.

El ingreso doméstico sigue siendo la fuente más importante para financiar estas compras de temporada. Así lo hizo 44% de los entrevistados. Otro grupo, 30%, mostró previsión, al explicar que pudo costear estas compras con sus ahorros. Los demás, tuvieron que recurrir a financiamiento: 17% lo hizo con préstamos personales, y 8% utilizando alguna tarjeta de crédito.

OCCMundial.com reunió estos datos del 17 al 21 de agosto consultando a poco más de mil de mil personas con uno o varios hijos en escuelas, 66% hombres, de los que 21% tienen menos de 25 años, 22% de 25 a 29 años, 39% de 30 a 39 años y 18% 40 o más años.

De los consultados, 21% se ubica en el Distrito Federal, 14% en el estado de México, 11% en Nuevo León, 7% en Jalisco y el resto en otros estados del país.

Por estudios, 23% son universitarios titulados, 19% universitarios no titulados, 16% universitarios sin terminar estudios, 15% tienen bachillerato, 12% son técnicos titulados, 7% tienen maestría, 6% cuentan con un diplomado y el 2% restante tienen estudios máximos de secundaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones