Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | La CNPAMM considera que aún hay que esperar más información de EU

El mercado del maíz se complica más para productores nacionales

El presidente de la CNPAMM, Carlos Salazar, considera que aún hay que esperar más información del mercado de este grano en Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

La noticia de la baja de inventario de maíz en EU ha mandado señales preocupantes para la producción doméstica del grano. ARCHIVO  /

La noticia de la baja de inventario de maíz en EU ha mandado señales preocupantes para la producción doméstica del grano. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2012).- La noticia de la baja de inventario de maíz en Estados Unidos ha mandado señales preocupantes para la producción doméstica del grano, dado que el Estado mexicano no ha hecho su tarea para facilitar un ordenamiento del mercado y la prueba es que hay en almacenes, al menos un millón y medio de toneladas de cereal blanco en varios estados del país, cuando ya se han autorizado nuevas importaciones.

Otro punto cuestionable es que se anunciaron cambios en el esquema de coberturas para asegurar precios ventajosos para la compraventa del maíz, sin que haya certidumbre del suficiente apoyo financiero para el pago de los contratos.

Así se expresa el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Carlos Salazar, quien considera que aún hay que esperar más información del mercado de este grano en Estados Unidos, sobre todo en lo relacionado con el volumen de cereal que se destinará a producir etanol en el corto plazo, lo que marcará la disponibilidad de maíz para las ventas al exterior.

Precisó que si bien el país es deficitario en grano amarillo, lo que explica las importaciones, éstas también han supuesto compras de Sudáfrica de cereal blanco (sin aplicar el arancel correspondiente, con un país con el que no se tiene tratado comercial) y con ello se desplomaron las compras del producto doméstico.

Explicó que la Secretaría de Economía cuestionablemente "apoyó al oligopolio de las empresas harineras y con ello ha perjudicado a muchos agricultores que no han podido vender el grano de las cosechas recientes".

Recordó que el origen del problema se tuvo cuando las grandes empresas harineras dejaron de comprar el grano nacional, en el momento en que se disparó su cotización en el extranjero, a pesar de que había de por medio agricultura por contrato, como ocurrió en tiempo de cosechas en Jalisco y Sinaloa.

En cuanto al tema de las coberturas para asegurar un buen precio para el maíz en su comercialización, hizo notar que es preocupante que se cambien las reglas de operación en un momento en que no se conoce si el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) tendrá los recursos suficientes para asegurar el mismo volumen de toneladas del cereal que antes se protegían a través de la Secretaría de Agricultura.

Al momento, indicó: "El anuncio de que el FIRA sólo financiará las coberturas para dos millones de toneladas de maíz es una vacilada para demanda que se tiene en la cosecha nacional de este cereal".

En este punto, el dirigente del Consejo de Productores de Maíz de Jalisco, René López Ruelas, expuso que ni la Secretaría de Agricultura ni el FIRA han difundido las nuevas disposiciones en torno a los cambios en las coberturas, lo que trae desconcierto en un momento de inestabilidad de los precios de los granos.

Este segundo entrevistado subrayó que es significativa la pasividad de la Secretaría de Agricultura en mandar señales para ordenar el mercado del país, "lo que sería lamentable como política pública de fin de sexenio y cuando los grandes compradores de maíz llenan sus inventarios para inducir a la baja el grano nacional".

LA FRASE

"La baja de 50 a 80 millones de toneladas de maíz, en la cosecha de Estados Unidos, supone que todo el volumen que exporta este país"

Carlos Salazar, presidente de CNPAM.

PARA SABER

Jalisco es líder en producción de maíz en temporal; Sinaloa en tierra de riego.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones