Lunes, 27 de Octubre 2025
Economía | Señalan que en tiempos de crisis lo recomendable sería estimular el gasto

El paquete fiscal traerá pobreza generalizada: Ernst & Young

Subraya la conveniencia de ampliar los impuestos al consumo, pues “son incluyentes”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El paquete fiscal presentado por el Ejecutivo y que ya fue aprobado con algunas reformas en la Cámara de Diputados genera preocupación entre el sector empresarial.

Herbert Bettinger, socio director del Área Legal de la consultora Ernst & Young lamenta que en vez de crear incentivos fiscales que promuevan el ahorro, el consumo, la inversión y, por ende, la generación de empleos, el paquete propicia todo lo contrario “pues todas las clases sociales se verían afectadas y se generaría un empobrecimiento generalizado que daría menor liquidez a los consumidores”.

El directivo señaló que en tiempos de crisis lo recomendable sería estimular el gasto y el ahorro por medio de incentivos fiscales y la reducción o mantenimiento de los impuestos, “pero en México somos anticíclicos”.

En su opinión, el paquete fiscal debería considerar la situación actual del país e incorporar elementos que incrementen su competitividad, mediante la aplicación de impuestos indirectos, una fiscalización efectiva y la creación de incentivos que ayuden a incrementar el número de contribuyentes.

La ventaja de los impuestos indirectos, explicó Bettinger, es que son incluyentes; es decir, “en ellos todos contribuyen, son fáciles de recaudar y son pagos definitivos. En cambio, los impuestos directos sólo afectarían a quienes son contribuyentes, y en México sólo 50% de las 45 millones de personas económicamente activas está empadronada en el fisco”.

Competencia local


Otro dato preocupante, destacó, es la propuesta de aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Las autoridades indican que la tasa es baja en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que están en promedio por arriba de 30%.

“Hoy no competimos con esos países. Nuestra competencia actual es Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua, que tienen una tasa menor a 28%. Si México decide subir la tasa del ISR, perderíamos seriamente competitividad para atraer IED y generar empleos”, advirtió.


El futuro probable

¿En qué medida la recuperación del país depende de Estados Unidos?


La actividad económica de México registrará un crecimiento de 2.9% en 2010, impulsada principalmente por un esperado despegue en Estados Unidos. La mayor demanda externa traerá buenas noticias para los exportadores y el sector industrial desde inicios de 2010, pero la demanda interna tardará en reanimarse.

¿Aumentará la inflación el próximo año?


En 2009 la inflación se ha controlado por una baja demanda interna y la estabilización del tipo de cambio. En 2010, la demanda avanzará gradualmente. Sin embargo, habrá mayores precios en gasolinas (con aumentos marginales mes con mes) y en otros servicios públicos para reforzar los ingresos del Gobierno. Esto hará que la inflación anual se ubique persistentemente cerca de 4% y con más riesgos si finalmente hay nuevos impuestos al consumo. El Banco de México elevará las tasas de interés hasta mediados de 2010 para no dañar la recuperación, pero ha advertido que sigue de cerca las definiciones que se darán al interior del Congreso.

¿Habrá flujos monetarios?

El tema fundamental es que los capitales de Estados Unidos volverán a llegar a México. Se espera la reactivación en flujos de entrada por remesas, inversión, exportaciones y turismo. Como es típico en un proceso de crecimiento en México, las importaciones también se elevarán. No obstante, el ingreso de divisas por concepto de exportaciones petroleras será débil, debido a precios aún menores a los de 2007–2008 y a una menor producción de México.

¿Qué tanta estabilidad tendrá el cambio peso-dólar?


A reserva de conocer la decisión de las calificadoras sobre la deuda soberana de México, se asume una reactivación en los flujos de entrada de capitales. Esto implicará menores presiones para el peso, lo cual llevaría al tipo de cambio hacia 12.90 pesos por dólar para finales de 2010, pero insistiendo en que el cierre de 2009 e inicios de 2010 puede ubicar al peso sustancialmente arriba de 13 frente al dólar, y hasta que haya definiciones sobre la calificación soberana de México.


EN LA BREGA FISCAL


El comercio organizado pide reconsideración a los senadores

CIUDAD DE MÉXICO
. Lejos de provocar el crecimiento económico y la generación de empleos en el país, las medidas fiscales aprobadas por la Cámara de Diputados afectarán a las micro, pequeñas y medianas empresas, que estarán obligadas a subsanar el déficit del gasto público bajo este nuevo régimen, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez “Lamentamos la miopía de la mayoría de los legisladores que, con temor de asumir costos políticos, volvió a aprobar una miscelánea repleta de parches y de cargas a la misma base fiscal cautiva”.

Refirió en conferencia de prensa que en el último año el sector comercio ha sido impactado por la crisis económica y por el brote de la influenza A H1N1, lo que ocasionó el cierre de 15% de las pequeñas y medianas empresas que agrupa la confederación. “Muchas empresas no están en condiciones de soportar un crecimiento en su carga impositiva, sobre todo en momentos en que la actividad productiva se ha reducido significativamente”, señaló.

Ante dicho panorama, Sánchez Ruiz hizo un llamado al Senado para enmendar algunas de las iniciativas fiscales aprobadas, y “tomar medidas con sensatez y sensibilidad, que generen más empleo y riqueza”.

Lo aprobado alienta a los evasores, dicen industriales

CIUDAD DE MÉXICO
. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) llamó a los senadores a que lo modifiquen durante el análisis que realizarán en los próximos días. El presidente del organismo, Miguel Marón Manzur, señaló que los cambios deben darse sobre la base del desarrollo nacional de largo plazo y el bienestar de los ciudadanos, ya que antes de los intereses de sus partidos políticos los legisladores fueron parte de la sociedad.

Sostuvo que con la propuesta, tal y como está, se desincentiva la inversión y generación de empleo; castiga a quien cumple con el pago de impuestos y premia a los evasores, además de que adelgaza la industria y el comercio formal mientras engorda la burocracia y la economía ilegal.

Está muy lejos de ser la solución, reconoce la SCT

CIUDAD DE MÉXICO
. De acuerdo con Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), “lo que se aprobó en materia fiscal está muy lejos de ser una solución para México (...) Es responsabilidad del gobierno instrumentar las regulaciones, pero mejorarlas es responsabilidad de todos”. (Agencias)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones