Sábado, 08 de Noviembre 2025
Economía | Pospone la definición de sus proyecciones económicas

El plan fiscal causa incertidumbre: Banxico

La institución encuentra indicios por los que cree que ha frenado la crisis, pero anticipa que la recuperación tardará

Por: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO. El Banco de México dijo que pospondrá la publicación de sus expectativas económicas para 2010 después de que sea aprobado en el Congreso el paquete fiscal para el próximo año.

Senadores discutieron el miércoles el plan de ingresos para 2010, aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, que contiene nuevos y mayores impuestos en busca de fortalecer las finanzas públicas y evitar una baja en la nota soberana del país. El Senado debe ratificar o enmendar el plan a más tardar el sábado próximo.

"Una vez que se apruebe en definitiva el paquete fiscal por parte del Congreso, el Banco de México publicará, en un lapso no mayor a cuatro semanas, una addenda a este informe, que contendrá tanto las proyecciones macroeconómicas actualizadas del Instituto Central para los siguientes trimestres, como el balance de riesgos correspondiente", dijo en su informe trimestral.

El Senado analiza en particular una polémica alza aprobada por los diputados en la tasa del Impuesto al Valor Agregado ( IVA) a 16% desde el 15% actual y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 30% desde el 28% actual, entre otros tributos.

La propuesta fiscal que se encuentra en discusión "posiblemente incidirá en el marco macroeconómico para 2010 y en los años subsecuentes", destacó el Banco de México.

La entidad dijo que según los indicadores de producción más recientes, la tendencia de la golpeada actividad económica en México habría mostrado un punto de inflexión a inicios del tercer trimestre.

"Se estima que en dicho trimestre el PIB (Producto Interno Bruto) haya registrado un incremento de alrededor de 3% con respecto al trimestre previo en términos ajustados por estacionalidad”, lo que implicaría una caída de entre seis y siete por ciento anual).

El PIB cayó 9.2% anual en el primer semestre de 2009, mientras México atraviesa su peor crisis económica en varias décadas, arrastrado por la desaceleración de Estados Unidos, y el impacto del brote de influenza A H1N1.

Recuperación modesta

"Sin embargo, si bien la actividad productiva en México ha mostrado recientemente signos que sugieren una eventual recuperación, es previsible que aún se mantenga durante un tiempo en niveles inferiores a los registrados antes del inicio de la crisis", destacó el banco central.

En su informe de inflación del segundo trimestre, el banco había estimado que la economía mexicana tendría una contracción de hasta 7.5% en el 2009, para crecer en el 2010 entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Sobre la inflación, la entidad monetaria señaló que la tasa anual ha ido bajando este año en medio de la desaceleración económica conforme a lo previsto pero que las expectativas para el 2010 han aumentado por la esperada alza en los impuestos.

No obstante, destacó que las expectativas a "horizontes más lejanos" permanecen ancladas.

El banco central ha dicho que espera que la inflación hacia finales de este año se ubique cerca de 4.0%, frente al 5.07% en que se ubicó en diciembre del 2008.

La entidad tiene una meta de inflación de 3.0% más/menos un punto porcentual. (Reuters)


El diagnóstico

En su informe trimestral de inflación julio-septiembre, el Banco de México presenta tendencias que muestran que, en términos generales, la econonomía ha comenzado a estabilizarse luego de los resultados negativos de finales de 2008 y el primer semestre de 2009.

Exportaciones manufactureras      Comienza recuperación. Esta 15% debajo de su nivel hace dos años.
Importaciones no petroleras          Deprimidas. El consumo de automóviles en cayó 40 puntos porcentuales.
Exportaciones automotrices           En recuperación. Las ventas ya se recuperaron, sobre todo fuera de Estados Unidos.
Exportaciones no automotrices      Estabilizadas. No han cambiado prácticamente desde enero pasado.
Índice de Actividad Económica       Comienza alza. Después de un fuerte descenso, desde junio comenzó su ascenso.
Actividad Industrial                          Estabilizadas. Los sectores con mejores resultados son minería, electricidad, agua y gas.
Sector servicios                               Estables. No han sido tan afectados como otros sectores, particularmente hospitales y recreación.
Viajeros internacionales                  En recuperación. Los ingresos económicos por visitantes se incrementan desde junio pasado.
Ventas de bienes de consumo        Estables. Las tiendas departamentales mejoran por sobre otro tipo de comercios.
Remesas famiares                          Frenan caída. Aunque siguen deprimidas, dejaron atrás el pesimismo de fines de 2008.
Crédito bancario a los hogares       Imparable, a la baja. Desde 2006, no se ha podido frenar su caída.
Trabajadores asegurados               Estables. Luego de la fuerte caída de hace un año, ha dejado de descender su número.
Opinión empresarial México-EU       Al alza. Han recuperado el optimismo desde abril pasado.
Emisión de deuda empresarial        En crecimiento. Ha vuelto a crecer como hace un año.
Precios al consumidor                     Estabilizados. Han continuado con su tendencia horizontal.
Tipo de cambio con el dólar            Estabilizados. Se mantienen en el mismo nivel relativo desde abril pasado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones