Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Cae 48 por ciento en los últimos seis años, según el académico Héctor Luis del Toro

El poder adquisitivo en Jalisco se desploma

La tendencia negativa se arrastra desde hace 25 años como resultado de los pobres aumentos al salario mínimo y la inflación, asegura académico

Por: EL INFORMADOR

Para satisfacer necesidades básicas de una familia de cinco se requiere un ingreso promedio de ocho salarios mínimos, dice académico. ARCHIVO /

Para satisfacer necesidades básicas de una familia de cinco se requiere un ingreso promedio de ocho salarios mínimos, dice académico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- El poder adquisitivo de los jaliscienses cayó en un 48 %  en los últimos seis años. La tendencia negativa  se arrastra desde hace 25 años como resultado de los pobres aumentos al salario mínimo y la inflación que impacta en el costo de la canasta básica, afirmó el académico de la Universidad de Guadalajara  ( UdeG), Héctor Luis del Toro Chávez.
 
El director del Centro de Investigación de Teoría Económica de la UdeG refirió que  a nivel nacional el desplome de la capacidad de compra alcanza el 75 % en más de dos décadas.
 
Explicó que actualmente se necesitan 7 mil 570 pesos para adquirir una canasta básica de 121 productos- en la que no se considera el gasto en servicios - y que el salario mínimo  es de apenas 2 mil 18 pesos al mes.
 
Para poder satisfacer las necesidades básicas (alimentación y servicios)  de una familia de cinco miembros se requiere un ingreso promedio de ocho salarios mínimos, es decir, de 16 mil 149 pesos  mensuales y en Jalisco el 58 % de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un sueldo menor a los tres salarios mínimos o a los 6 mil pesos mensuales, argumentó el investigador.
 
De acuerdo al seguimiento que Del Toro Chávez  hace de la canasta básica, el costo de los 121 productos  se duplicó en la última década. En 2004 se podía comprar este grupo de bienes con 3 mil 764 pesos.
 
Tan sólo en los primeros seis meses de este año creció su precio en 4.76 %. Al cierre de 2013 representaba un desembolso 7 mil 68 pesos, es decir, 502 pesos menos de lo que hoy cuesta.
 
En contraparte, el salario mínimo de 2004 a la fecha pasó de 43.73 a 67.28 pesos, por lo que sólo aumentó 23.55 pesos.
 
El académico de la UdeG indicó que su estudio arroja que  la inflación acumulada en el primer semestre del año es cercana al 5 %, lejos del reporte del Banco de México que es de 0.91 por ciento al mes de mayo.
 
Conforme a la tendencia se cerrará el 2014 con una inflación acumulada de  por lo  menos 8 %, cinco puntos porcentuales arriba del 3 % que estima Banxico.
 
"La realidad nos dice lo contrario al reporte de Banco de México. Las amas de casa, los consumidores constantemente se quejan de que hoy se compra menos de lo que se adquiría anteriormente,  que las cosas están subiendo, que son más caras, que no ajustan, que tienen problemas, sin embargo el sector oficial asegura que la inflación tiende a bajar.
 
"En el cierre del año, ¿por qué va a aumentar más la inflación? Vienen motivadores de incrementos de precios, estamos en pleno temporal de lluvias, la abundancia de las mismas o carencia de ellas impacta fuerte en las áreas de producción, sabemos que se avecinan los gastos de la temporada escolar, y cerramos con las fiestas decembrinas", planteó.
 
Héctor Luis del Toro expuso que entre los principales factores que merman los bolsillos de los mexicanos están los 55 incrementos a las gasolinas, registrados de enero de 2010 a la fecha, además de la pérdida del valor  del peso frente al dólar y recientemente  el pago de más impuestos por la reforma fiscal.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones