Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | No hay razón para un dólar caro

Empresas adeudan 75 mil MDD

En México, 55 corporativos suman una deuda de más de un billón de dólares; la mitad es de obligaciones de corto plazo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un dólar caro representa para los corporativos mexicanos un incremento en el monto de sus adeudos en moneda extranjera, con el riesgo de no generar el suficiente flujo operativo para liquidar sus saldos con acreedores.

A la fecha, 55 corporativos mexicanos, de una muestra de 60 que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportan deudas en moneda extranjera por más de un billón de pesos (75 mil millones de dólares -MDD- en su cotización original), de los cuales 480 mil 401 millones de pesos son obligaciones de corto plazo, de acuerdo con un reporte de la consultoría MetAnálisis.

El total de la deuda en moneda extranjera representa más de la mitad (50.8%) de la deuda total de las 60 empresas de la muestra, a decir de la consultoría.

Al cierre de diciembre de 2008, la empresa con mayor deuda en moneda extranjera era Cemex, de Lorenzo Zambrano, con 275 mil 937 millones de pesos, de los que 49.4% está a corto plazo.

Le siguen tres empresas de Carlos Slim: América Móvil, con un total de 194 mil 400 millones de pesos, de los cuales 53.1% es a corto plazo; Carso Global Telecom, con un pasivo en moneda extranjera total de 158 mil 934 millones de pesos, de la que 33.5% es de corto plazo, y Teléfonos de México, que  registra una deuda en moneda extranjera por 87 mil 671 millones de pesos, de la que 25.9% es a corto plazo.

Grupo Alfa ocupó la quinta posición, con una deuda de 46 mil 933 millones de pesos, de los que 54.3% es a corto plazo, de acuerdo con el informe.

Arnulfo Rodríguez, analista de Banamex Acciones y Valores (Accival), informó que empresas del ramo hipotecario, vivienda y construcción, automotriz y de servicios financieros son las más susceptibles a enfrentar problemas de pago ante sus deudas de corto plazo, debido a que su generación de flujo no va a la par del incremento de sus compromisos financieros.

En un entorno de recesión económica e inestabilidad financiera, la cual ha traído como consecuencia una importante depreciación del peso en las últimas semanas, las posibilidades de incumplimiento de pago por parte de ciertas empresas emisoras han aumentado, de acuerdo con Rodríguez.

Durante 2008 se registró un significativo aumento en el costo integral de financiamiento (CIF) como consecuencia del incremento en el tipo de cambio y de un encarecimiento en el costo crediticio, que a su vez, ha ocasionado un deterioro en la utilidad neta de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para 2009, ante la desaceleración económica, es posible que los emisores enfrenten, durante la primera mitad del año, un mayor deterioro en indicadores operativos (ventas netas, EBITDA y utilidad neta), sobre todo las empresas relacionadas con los sectores hipotecarios, vivienda y construcción, automotriz y de servicios financieros, de acuerdo con el analista.

PARA SABER

No hay razón para un dólar caro

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que no hay razón para que el tipo de cambio regrese a los niveles altos vistos la semana pasada, cuando llegó a cotizarse cerca de 16 pesos por dólar, debido a que las previsiones sobre la balanza de pagos indican que la cuenta corriente observará un déficit cercano al que se registró en 2008.
No obstante, advierte que la preocupación por el mercado cambiario no debe tomarse a la ligera, pues existen factores que podrían responder negativamente, causando mayores desequilibrios en la economía e inhibiendo la posibilidad de que se recupere lo más pronto posible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones