Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | Es uno de los más estables económicamente respecto a otros como España o Grecia, dice

En medio de la tormenta, México tiene barco sólido: Calderón

El Presidente afirma que México será la segunda nación con mejor desempeño en su economía dentro de la OCDE

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2012).- El Presidente Felipe Calderón afirmó que en medio de este mar de tormenta y de huracán que representa la crisis económica mundial, México tiene uno de los ''barcos más sólidos'' que le permite llegar a buen puerto.

Con esa analogía, el Mandatario aseguró que el país es uno de los más estables económicamente respecto a otros como España, Grecia e Italia, que atraviesan una aguda crisis. Los mexicanos podemos estar tranquilos, dijo.
 
Además, vaticinó que este año México será la segunda economía con mayor crecimiento y estabilidad de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
"Si México no hubiera hecho un esfuerzo extraordinario por cerrar su déficit público inmediatamente después del punto más grave de la crisis económica de 2009, probablemente los problemas que tendríamos que enfrentar serían de la misma naturaleza que los de otros países", dijo durante la clausura del Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Comce) en Expo Guadalajara, ante una sala llena de diplomáticos y empresarios.
 
Calderón aprovechó el momento para citar el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro como un factor que, aunque difícil, permitió reducir el déficit del país, pues la catalogó como una empresa altamente deficitaria que le costaba anualmente al Gobierno cinco mil millones de dólares en subsidios, y que significaba un cuello de botella en productividad.
 
Presumió que si bien durante 1986 la deuda de México alcanzó el 90% del Producto Interno Bruto (PIB), actualmente es de 0.4%, contrastando con países como Grecia cuyo endeudamiento supera el 100% de su PIB.
 
En adición, afirmó que las reservas del Banco de México, que han sido determinantes en pasadas crisis nacionales, esta vez son suficientes para pagar dos veces y media el total de la deuda externa del Gobierno federal.
 
Así, invitó a los empresarios presentes a explotar los beneficios de vivir en un país abierto al comercio exterior, y al clausurar formalmente el evento anual no dejó pasar por alto que será el último en que participará como Presidente de la República.
 
Previamente, escuchó al presidente del consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo, quien agradeció los "logros" en materia comercial de su gestión, sin embargo, le reclamó a la máxima autoridad federal el poco avance de reformas estructurales como la energética, fiscal y laboral.
 
"Subrayamos la necesidad de que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo hagan a un lado las tendencias partidistas y realicen un mejor esfuerzo a fin de que se establezcan políticas públicas acordes con las necesidades de nuestro país", solicitó.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones