Jueves, 20 de Noviembre 2025
Economía | Mariano Rajoy da nuevo aire a la reforma laboral

España reducirá gastos por .77% de su Producto Bruto

En el presupuesto de 2013, el Gobierno contempla despidos de empleados públicos, aumento de la edad jubilatoria y cancelación subsidios; pondrán atención en privilegiar el gasto social

Por: EL INFORMADOR

Mariano Rajoy da nuevo aire a la reforma laboral. ARCHIVO  /

Mariano Rajoy da nuevo aire a la reforma laboral. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (28/SEP/2012).- El Gobierno español anunció unos  presupuestos 2013 con 39 mil millones de euros de ajustes, esperando aflojar la  presión de los mercados y demostrar a sus socios europeos su compromiso con la  reducción del déficit en caso de decidirse a pedir un rescate.

El detallado programa de reformas económicas y un duro presupuesto 2013 está basado principalmente en recortes de gastos, en lo que muchos ven como un esfuerzo para adelantarse a los probables términos que se impondrían en un rescate internacional.

Entre las medidas aprobadas figuran la continuación de la reforma  laboral, la desincentivación de las jubilaciones anticipadas, un adelgazamiento  de la administración pública y liberalizaciones en sectores como energía o  telecomunicaciones.

Los ministerios sufrirán un recorte en sus presupuestos de 8.9 por ciento.

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas de los presupuestos generales del Estado para 2013 que se incrementan.

“El gasto prioritario es el social, cuya partida supera 63% del presupuesto, y en la que crecen las pensiones y las becas”.

Los recortes de gastos equivaldrían a 0.77% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, mientras que el ajuste en los ingresos tendría un valor de 0.56% del PIB.

“Este es un presupuesto de crisis que apunta a salir de la crisis (...) en este presupuesto existe un mayor ajuste del gasto que en los ingresos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que pretenden evitar “las dudas sobre la sostenibilidad de España”.

El Gobierno español dijo que los ingresos tributarios serían mayores este año que lo originalmente presupuestado y crecerían 3.8% en el 2013 frente al 2012. También se pretende promulgar 43 leyes de reforma en seis meses.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones