Miércoles, 15 de Octubre 2025
Economía | Se fue a 9 y 10 pesos el kilo, y aseguran que seguirá subiendo

Exhorta Profeco a no comprar en más de 11 pesos el kilo de tortilla

El precio está sujeto a la oferta y la demanda, por eso llama a los consumidores a que no compren la tortilla a 11 pesos

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara, Jalisco. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya recibió quejas por el incremento al precio de la tortilla en algunos establecimientos del estado, por lo que realiza operativos para que no se concrete el aumento de precio de manera injustificada.

Al contrario de los industriales del ramo, la delegada de la dependencia federal, Lilia Bejarano Cázares, asegura que no han subido los costos de los insumos al ritmo que ellos aseguran y por lo tanto no procede el aumento al precio del producto.

«Desgraciadamente, el precio está sujeto a la oferta y la demanda, por eso sólo podemos exhortar a los consumidores a que no compren la tortilla a 11 pesos, porque no se justifica. De hecho hay establecimientos donde lo dan en siete pesos», afirmó la delegada.

La propuesta del gobierno es mantener el precio de 8.50 hasta finales del presente año.

El precio de la tortilla debería estar en estos momentos entre 12 y 13 pesos, de acuerdo a los estudios de producción que ha realizado Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, A.C., mejor conocido como Grupo Beta.

Jesús Alcaraz, secretario de estos industriales, afirmó que los incrementos en los costos del maíz y de otros insumos los ha rebasado ampliamente. Dijo que el precio actual de la tortilla, entre 9 y 10 pesos, dependiendo la zona, se ha sostenido porque los mismos industriales están sacrificando utilidades, inclusive están subsidiando al gobierno los poquitos industriales que sostienen el precio sugerido de 8.50 pesos el kilo.

En Guadalajara cuesta 9 pesos y en Zapopan 10 pesos el kilo.

El grupo de industriales solicita al gobierno que aplique las normativas para evitar la «tortilla pirata», misma que no cumple las condiciones de higiene y calidad para el consumo humano, además de que evaden los impuestos, dijeron.

Explicó que hay negocios que aparentemente cierran pero siguen operando en la informalidad. Estos son fáciles de detectar ya que venden más barato porque evaden muchos costos.

Asimismo, señalan que del gobierno sólo han recibido el apoyo mediante el programa «Mi Tortilla», que se enfoca a la modernización del equipo, pero no hay programas que les ayuden a adquirir maíz directamente del productor.

Entre 8,500 y 9,500 industriales de la masa y la tortilla en el estado, están adheridos al Grupo Beta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones