Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | En septiembre ya se resintió la turbulencia financiera global.

Expectativa de 50 millones de pasajeros en el 2009

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó hoy que la industria aeronáutica crecerá el próximo año

Por: NTX

MONTERREY.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó hoy que la industria aeronáutica crecería un tres por ciento el próximo año, pese a la compleja situación financiera de varias líneas aéreas en el país.

El director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de la SCT, Humberto Treviño Landois, dijo que este año viajarán por avión alrededor de 50 millones de pasajeros en México.

Luego de reunirse con el sector hotelero de Nuevo León, el funcionario reveló que analizan apoyar a las aerolíneas mediante la reducción las tarifas para el uso del espacio aéreo mexicano, sin entrar en detalles.

'Yo creo que la industria aeronáutica esta ya bastante segura de que va a haber esa desaceleración, esos problemas que ya están manifiestos ahorita", dijo.

Afirmó que "problemas nuevos no vemos, problemas mucho más graves tampoco vemos" para los próximos meses y en el transcurso del 2009.

Mencionó que hasta el pasado mes de julio la industria aeronáutica en el país reportaba un avance de cinco por ciento, pero en septiembre ya resintió la turbulencia financiera global.

El funcionario comentó que unas tres líneas aéreas se encuentran al límite en sus créditos con el gobierno federal, por el abasto de turbosina para mantenerse en operaciones.

Ante tal situación, apuntó, la SCT comenzó a exigir desde hace un mes esquemas de prepago y cartas de garantías a las aerolíneas para la entrega del combustible.

Comentó que todavía en este año las líneas aéreas ofrecían en garantía partes y refacciones de los aviones, pero eso no le sirve al gobierno para saldar las deudas.

'Hay empresas que ya tienen garantías regularizadas, en lugar de 44 días me voy a 55 días, los que no tienen garantías regularizadas se quedan en 44 días ", indicó.

Treviño Landois descartó que el gobierno federal vaya a otorgar subsidios para la compra de turbosina, la cual ha tenido un incremento del 35 por ciento en el transcurso de este año.

El representante de SCT consideró que en México prevalece una sobreoferta de líneas aéreas y eso conllevará a observar posibles quiebras y fusiones en el mediano plazo.

Dijo que los problemas con las empresas Avolar, Aladia y NovaAir podrían repetirse en otras líneas de bajo costo, aunque sería por diversas circunstancias económicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones