Miércoles, 29 de Octubre 2025
Economía | Calificó el 'programa de primas por desguace' como todo un éxito

Expresa Merkel optimismo sobre economía alemana

Asegura el declive económico tocó fondo y está a punto de despuntar

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller federal alemana Angela Merkel expresó hoy su optimismo al aseverar que el declive económico tocó fondo y que se prevé una reactivación del consumo privado, al inaugurar la Feria Internacional del Automóvil ( IAA).

Merkel destacó, en su discurso de apertura de la IAA en Frankfurt, los efectos positivos para la estabilidad económica en Alemania derivados de los programas de ayuda estatales para contrarrestar la crisis económica y financiera.

Calificó el 'programa de primas por desguace' como todo un éxito y explicó que gracias al reemplazo de casi dos millones de automóviles viejos por nuevos también se contribuyó a mejorar el medio ambiente.

El programa de primas por desguace, que se incluyó en uno de los paquetes de medidas anticrisis del gobierno, consistió en un pago de dos mil 500 euros (tres mil 685 dólares) para quienes enviaran a desguazar su auto viejo para comprar uno nuevo.

Merkel admitió que una vez que concluya el plazo de ese programa, el próximo año, se venderán menos automóviles. 'Tenemos la esperanza de que las exportaciones se incrementen el año que viene', añadió.

La feria IAA, que cumple su sexagésima tercera edición y que mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo 27 de septiembre, es considerada la mayor del ramo a nivel mundial y en ella participan 781 expositores provenientes de 30 países.

Esa exhibición se realiza en momentos en que los efectos negativos de la crisis económica y financiera se perciben de forma clara en el mercado automotriz, en cuyo marco los fabricantes alemanes registraron un retroceso de 30 por ciento en las exportaciones.

Merkel hizo un llamado a la industria automotriz de su país para que promueva el desarrollo de tecnologías del futuro con el propósito de aprovechar las capacidades y presentar a Alemania como una 'nación del automóvil del siglo XXI'.

Propuso que tras los comicios generales del 27 de septiembre próximo, en los que busca su reelección, se lleve a cabo una reunión del gobierno con los representantes del sector automotriz con el propósito de impulsar dicho plan.

La gobernante pidió a los fabricantes de vehículos alemanes a mantenerse competitivos en temas del futuro como son los automóviles eléctricos.

Precisó que, en especial, en el ámbito de la tecnología de baterías existe una fuerte concurrencia proveniente de países asiáticos y advirtió que si ellos toman la delantera, se corre el peligro de perder participación en los mercados.

Los autos eléctricos captan la mayor atención en la Feria Internacional del Automóvil en Frankfurt en la que varios consorcios presentarán estrenos mundiales en ese sector.

Merkel rechazó por otra parte las críticas en torno a la ayuda financiera estatal otorgada al consorcio automotriz Opel, que en fecha reciente se vendió a la firma canadiense Magna y su socio ruso Sberbank.

Dijo que si el Estado alemán no hubiera intervenido mediante la prestación de créditos en momentos en que es firma estaba a punto de quedar insolvente, en muchos países europeos se habrían resentido los efectos.

El presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, Matthias Wissmann, resaltó por su parte durante la apertura de la IAA que el presente año se espera un retroceso de pedidos a nivel mundial de entre 10 y 15 por ciento.

Wissmann señaló que las tendencias de recuperación que se observaron en la economía mundial contribuyeron, sin embargo, a que el sector automotriz tenga confianza en una mejora a mediano plazo.

Enfatizó que la IAA espera la visita de alrededor de 750 mil visitantes y resaltó la presentación de 100 estrenos mundiales de los que 55 provienen de Alemania.

Sostuvo que en la IAA se destaca el tema de la 'movilidad sustentable', y explicó que la gama de vehículos con motores más ecológicos es cada vez mayor.

'Presentaremos los últimos desarrollos en el sector de sistemas híbridos, y mostraremos el coche eléctrico que carga su tanque en un enchufe', adelantó.

Agregó que 'si bien sabemos que ese tipo de coches no se convertirán de inmediato en productos para su venta en masa, sí se están dando pasos agigantados en esa dirección'.

Destacó que se presentarán vehículos con motores de gas natural y celdas de combustión y subrayó el reciente acuerdo de varios fabricantes de Alemania, América y Asia para impulsar la producción de autos con sistemas de combustión de hidrógeno.

En la Feria Internacional del Automóvil, que cada vez se orienta más hacia las tecnologías en favor del medio ambiente, destacarán los modelos de baterías, como el 'e-Up!' de Volkswagen, y el 'Ampara' de Opel.

Volkswagen exhibirá asimismo su modelo de un litro 'L1', al tiempo que Renault mostrará cuatro modelos eléctricos (E), entre ellos el carro 'Fluence' y el modelo de camioneta compacto 'Kangoo'.

Los pequeños coches E aparecerán al lado de los potentes vehículos de las firmas Mercedes y Audi, algunos de ellos también equipados con sistemas eléctricos como el modelo E-Tron de Audi, que tiene cuatro motores eléctricos con una potencia de 313 caballos de fuerza.

Mercedes presentará el modelo S500 de sistema híbrido, el cual se puede conectar en el enchufe de casa, además del vehículo BlueZero E-Cell Plus.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones