Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Sólo 10% de los conductores aprendió en una escuela de manejo

Falta cultura de seguridad vial

Para 57% de los automovilistas fue suficiente la instrucción de un pariente o amigo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De cada 10 conductores de automóviles que existen en México, sólo uno desarrolló esta habilidad a través de un curso formal impartido por una escuela especializada, revela un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi-México).

El 57.3% de los mexicanos que conducen un automotor reconoce haber sido enseñado por un pariente o un amigo. “Es decir, es altamente probable que haya recibido consejos y enseñanzas inadecuados para un nuevo conductor”, señala un comunicado del centro vial, que lamenta que la mayoría de los conductores en el país no recibe de inicio los beneficios de un curso de manejo, forma ideal para aprender a conducir un automotor.

Los resultados del estudio del Cesvi confirmaron el bajo adiestramiento que hay para conducir en México, ya que 33.1% del total de los encuestados respondió que aprendió a conducir “sólo observando a otros conductores”, lo que implica aún más riesgos que haber recibido instrucción, por incompleta que fuera, de parte de un conocido.
Sólo 9.8% de los encuestados afirmó haber aprendido a manejar un auto en un curso especializado de conducción, “método correcto para aprender a guiar un automóvil”, consideran los expertos del organismo.

Miguel Guzmán, subdirector técnico de Cesvi-México, reconoció que estos resultados confirman lo que de alguna manera ya muchas personas intuyen, pero agregó que resulta aún más preocupante el considerar que 90.2% de los mexicanos no aprendieron a conducir bajo el método ideal que es tomando cursos profesionales de manejo.

“Estos resultados también revelan que esta forma de aprender a conducir en México es parte fundamental de la baja educación vial que hay en nuestro país”, dijo Guzmán, y que debería de comenzar a revertirse desde los colegios, incluso siendo considerada como una asignatura más en los programas educativos formales, tal y como sucede en otras naciones.

El especialista recomendó mayor fomento de las escuelas de manejo y una adecuada reglamentación para su operación por parte de las autoridades de transporte y vialidad de las entidades federativas, para que la población en general acuda a un asesoramiento profesional con el fin de aprender a conducir vehículos.

Las escuelas avalan los datos

Representantes de escuelas de manejo de vehículos en Guadalajara avalaron la pequeña proporción de conductores en las calles que han recibido formación profesional para realizar la actividad.

Roberto González, instructor en la autoescuela Del Sol, está de acuerdo con el diagnóstico del Cesvi. “Muchos lo hacen por no gastar”, dice, y eso explica que en las calles muchos muestren falta de cultura vial, con la consecuente elevación de los siniestros, incluso de consecuencias fatales.

Como otros giros de negocio, las escuelas de conducción de autos tienen en las vacaciones los periodos de mayor demanda. “Con nosotros vienen más en las vacaciones de julio y agosto”, explica Sonia Kelly, del área de Ventas de Autovial.

“Enero y febrero también son buenos”, dice, aceptando que esto puede explicarse por los compromisos que algunas personas asumen en los festejos de fin de año, que también representan impulso de clientela a los gimnasios o las escuelas de idiomas.

Por otra parte, la población femenina está más predispuesta que la masculina a pasar por las aulas y los ejercicios en autos-escuela. “De todos nuestros alumnos, 70% son mujeres, y el resto hombres”, puntualiza Jorge Sánchez, propietario de la empresa Américas. “Como que los hombres tienen más arrojo para comenzar a manejar sin pasar por un curso”.

Patricia Juárez, secretaria de la escuela Javier Mina, coincide con lo anterior. “75% de nuestros alumnos son mujeres”, y reconoce que eso se puede deber a que los hombres tienen más experiencia previa y menos temor para manejar un vehículo en las calles de la ciudad. Jorge Sánchez, de Américas, dice que en esa empresa la proporción de personas en capacitación es de 70% de mujeres por 30% de hombres.

Otro factor presente en la capacitación de conductores de vehículos es la edad. Por lo general los jóvenes muestran mayor agilidad para aprender que los adultos de más edad. “Una persona mayor capta menos que un joven”, explica Roberto González.

Pero es el nerviosismo de los clientes, más que la edad, lo que determina el avance de la capacitación y la obtención de la licencia de conducir. “Nadie puede garantizar que todos sus alumnos de manejo lo van a lograr. Pero 95 de cada 100 personas que llegan a las escuelas de manejo lo alcanzan”, concluye Jorge Sánchez, dueño de Américas.

Con 20 años de trabajo, se le pregunta si hay diferencias entre la formación de conductores en ese tiempo. “Sí, claro”, responde. “Antes todo era más tranquilo”.
Hoy resulta un riesgo que ante tanto tráfico, sólo uno de cada 10 conductores sepa lo que es manejo defensivo, tema fundamental en la formación de estas escuelas.


De mil 199 a dos mil 150 pesos cuesta una capacitación profesional

EMPRESA                              CURSOS                                                                                                                COSTOS($)
Autovial                                   Para jóvenes, cinco horas de práctica y 3.5 horas de teoría                                1,199
(Tapatía, con 4                       Para adultos jóvenes, 7.5 horas de práctica y 3.5 horas de teoría                       1,475
años de labores)                   Para adultos mayores, 10 horas de práctica y 3.5 horas de teoría                       1,750
Américas                               Semana de una hora por día de práctica, y 3.0 horas de teoría                             1,400
(Tapatía, 20 años)                Semana de 1.5 horas por día de práctica, y 3.0 horas de teoría                            1,800
                                               Semana de 2.0 horas por día de práctica, y 3.0 horas de teoría                             2,150
DEL SOL                              En transmisión standard, una hora por semana de teoría, y otra de práctica        1,700
(Tapatía, 20 años)                En transmisión automática, una hora por semana de teoría, y otra de práctica    1,900
JAVIER MINA                       En transmisión standard, una hora por semana de teoría, y otra de práctica        1,200
(Tapatía, 44 años)                En transmisión automática, una hora por semana de teoría, y otra de práctica    1,300

NOTA. Las variantes de cursos en Autovial y Américas son referenciales. Lo más importante es la experiencia previa y la capacidad de aprendizaje de los alumnos. La formación teórica implica reglamento de tránsito y señalización vial, mecánica básica del automóvil y cómo tramitar la licencia. En todos los casos, el costo cubre materiales de estudio, vehículo de práctica e instructor. Ninguna garantiza la obtención de la licencia de conducir, porque en una mínima parte el “nerviosismo” impide obtenerla.

PERFIL

¿Qué es el Cesvi?


El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi-México) es la única entidad  de investigación y capacitación en materia de reparabilidad automotriz seguros y cultura vial en México, Centro América y el Caribe.

Opera en sociedad con algunas aseguradoras, como AXA Seguros, GNP Seguros, Mapfre Seguros, Quálitas Compañía de Seguros, Seguros Atlas y Seguros Inbursa. Las seis afiliadas participan con 50% del capital.

Su propósito es “desarrollar productos y servicios encaminados a la profesionalización del sector y a la reducción de la siniestralidad en el país”.

Su sede nacional está ubicada en Toluca, y desde hace dos años cuenta con una sede en Guadalajara, desde donde atiende a la región Occidente.

El Cesvi fue creado en 1996, y se dedica a la experimentación e investigación aplicada a la reparación de colisiones, utilizando metodología y tecnología de punta.

También desarrolla programas para capacitar al sector en hojalatería, pintura y mecánica.

El Cesvi surge a iniciativa y con el auspicio de las principales empresas aseguradoras establecidas en México: Grupo Nacional Provincial, ING Comercial América, Seguros Atlas, Seguros Inbursa, MAPFRE Tepeyac y Quálitas.

Ofrece cursos presenciales y a través de internet. Entre otros, ofrece los de ajuste amistoso; clasificación de vehículos industriales; determinación de costos de reparación de fascias; identificación de autenticidad de documentos; identificación del número vin, y ortografía.

Ofrecen capacitación al personal de aseguradoras, desde ajustadores y evaluadores hasta cargos directivos; a los talleres de laminado y pintura y reparaciones automotrices, y hasta a las autoridades, como a las de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, a la que le han capacitado a peritos.

También han capacitado a conductores de flotillas de vehículos de carga, con el propósito de disminuir los incidentes y riesgos en el tráfico. Entre sus clientes están Coca Cola, Unilever y Bachoco.


ASEGURADORAS

Prevén fusiones en mercado de seguros por crisis y cambios a la regulación 

CIUDAD DE MÉXICO
.- La crisis económica y los cambios a la regulación que se plantean para el sector asegurador llevará a la fusión de empresas del ramo generando con ello una concentración del mercado, anticipó Recaredo Arias. 

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacó que parte de estas fusiones podrían venir del extranjero, de las empresas matrices de aseguradoras en México, lo cual tendrá un impacto en el país.

"Por los costos de esta nueva regulación -en la cual trabaja la AMIS y autoridades- y su complejidad y sofisticación sí se estima que va haber un nuevo fenómeno de concentración de mercado", así como por la coyuntura económica, aseguró entrevistado tras la presentación del "Estudio de Gestión de Riesgos en el Sector Asegurador" de la empresa Everis. NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones