Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Despierta un grande

General Motors registra segundo trimestre de crecimiento

La compañía obtiene ganancias por mil 334 millones de dólares, anuncia su regreso a la bolsa y renuncia el presidente

Por: EL INFORMADOR

Ed Whitacre, ex gerente general de AT&T, fue el artífice de la recuperación de General Motors. REUTERS  /

Ed Whitacre, ex gerente general de AT&T, fue el artífice de la recuperación de General Motors. REUTERS /

DETROIT, ESTADOS UNIDOS (13/AGO/2010).- Fue un día activo en Detroit. La compañía General Motors (GM) anunció que en su segundo trimestre obtuvo ganancias por mil 334 millones de dólares, lo que significó un aumento de 54.2% con respecto al periodo anterior, cuando acumuló 865 millones de dólares.

Después de la buena noticia vino la sorpresa, no tanto por el anuncio, en conferencia telefónica, Ed Whitacre, presidente y consejero delegado de la firma, anunció su dimisión después de un año y dos meses de estar al frente de la nave.

Whitacre llegó para reposicionar la firma y después de lograrlo, anunció que a partir del primero de septiembre lo reemplazará Daniel Akerson, también miembro del consejo de GM.

“Desde el día que asumí como presidente ejecutivo, dije que mi plan era ayudar a esta empresa a recuperar su grandeza y que no me quedaría un día de más”.

Ed agregó: “Los resultados muestran claramente que el nuevo GM está en buen camino, impulsado por una buena dinámica y hacia un bello futuro, ello me da mucha confianza para pasar la mano a una nueva dirección”.

Akerson, de 61 años y ex presidente de Nextel, es uno de los dirigentes del poderoso fondo de inversiones  Caryle Group y llegó a GM como miembro de su consejo de administración en julio de 2009,  cuando el Gobierno federal acababa de asumir una participación de 61% de la compañía. Kerson será el cuarto presidente de GM en 18 meses.

Los mil 334 millones de dólares representan la ganancia más importante para GM en seis años, el mercado de automóviles de Estados Unidos aún estaba en auge y se vendían al año 17 millones de vehículos, de los cuales uno de cada cuatro eran de la marca GM.

Entre 2005 y 2009, GM perdió alrededor de 88 mil millones de dólares (MDD), por lo que el anuncio de ayer es más que optimista.

Las acciones tomadas

Para recuperarse,  GM recortó sus costos y sus ventas en el extranjero incrementaron, gracias a una asociación estratégica con la empresa china SAIC y Wuling, que le generaron 672 millones de dólares.

También fusionó las direcciones de ventas y comercialización y consolidó el control de responsabilidades del mercado de GM en América del Norte en un solo ejecutivo.

El vicepresidente del consejo de administración y director financiero de GM, Chris Liddell, afirmó en un comunicado que está “satisfecho con el progreso ya que hemos alcanzado nuestros objetivos”.

Los analistas esperan que la compañía se apoye en los resultados de este año para promover una oferta de acciones en la bolsa, que se espera sea la más grande en los mercados estadounidenses y permita al Gobierno de Estados Unidos reducir su participación del 61 por ciento.

Una exitosa oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en ingles) de GM ofrecería evidencia de que la intervención del Gobierno federal ha sido un éxito financiero.

La analista de IHS Automotive, Rebecca Lindland, consideró que GM “está en el camino correcto”. “Es sorprendente ver cuán eficientemente pueden ir ahora que han pasado por una quiebra”.

El periódico “The Detroit News” publica que GM tiene programado presentar hoy los documentos necesarios para preparar su salida a bolsa y en los que revelará más detalles de su plan empresarial.

Agencias

Telón de fondo: “Motores Gubernamentales”

El año pasado la emblemática General Motors (GM) no soportó más y tuvo que ser rescatada por el Gobierno federal estadounidense, que le inyectó 50 mil millones de dólares para que no se declarara en quiebra.

El entonces director general, Fritz Henderson, anunció en abril de ese año nuevos despidos y sobre la quiebra dijo: “Si es necesaria, lo haremos”.

Un mes después la compañía cerró mil 200 concesionarias en Estados Unidos y el primero de junio se declaró en bancarrota, como estrategia para evitar su liquidación.

De acuerdo con el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, una empresa que se declare en bancarrota puede continuar sus operaciones y reorganizar su estructura, mientras negocia un plan de pago de sus deudas.

El anuncio de la automotriz provocó la reacción del Gobierno federal, que destinó 30 mil millones (sumados a 20 mil millones que ya habían entregado antes) para salvar la compañía.

La inyección de capital convirtió al Gobierno federal en el accionista mayoritario de la compañía, con 61 por ciento. Sarcásticamente, la competencia pasó de llamarlos “General Motors” a “Government Motors” (Motores Gubernamentales).

Días después del rescate GM contrató a Ed Whitacre, ex presidente y gerente general de AT&T, quien llegó con el fin de reorganizar a la compañía.

En su presentación del 10 de junio, Whitacre dijo sentirse honrado de servir a GM y de participar en su reinvención. También prometió devolver al Gobierno federal hasta el último centavo que les prestaron.

En aquella ocasión, Kent Kresa —presidente provisional de GM, tras la renuncia de Henderson en diciembre de 2009—aseguró que el nombramiento de Whitacre representaba “un auspicioso comienzo para el nuevo GM”.

Ayer, un año y dos meses después de estar al frente, Whitacre se despidió de “la mítica compañía”, como él mismo le llamó, cumpliendo el objetivo.
 
Al alza 2010

Primer trimestre 865 millones de dólares

Segundo trimestre mil 334 millones de dólares

Diferencia: 54.2%

Ficha técnica: La compañía, a fondo 

Fundación: 1908

Sede: Detroit, Michigan.

Número de empleados: 205 mil alrededor del mundo.

Producción de autos: En 31 países.

Filiales: Buick, Cadillac, Chevrolet, FAW, Daewoo, Hummer, GMC, Holden, Jiefang, Opel, Vauxhall y Wuling.

Principales mercados: China, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Reino Unido, Canadá e Italia.


FUENTE: www.gm.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones