Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | Reconocen defecto en la dirección

General Motors se suma a corregir defectos

Llamará a 1.3 millones de autos, entre los que están los Pontiac G4 2005-2006 mexicanos

Por: REUTERS

PARÍS. El fabricante automotriz estadounidense General  Motors (GM) anunció ayer que retirará 1.3 millones de vehículos en América del Norte, desde Canadá hasta México, a raíz de un posible problema de dirección, en momentos en que las autoridades de la Unión Americana han abierto una investigación por varios accidentes.

El llamado a revisión abarca los modelos Chevrolet Cobalt 2005-2010, Pontiac G5 2007-2010, Pontiac Pursuit 2005-2006 y Pontiac G4 2005-2006. Este último vehículo se vende también en México mientras que el Pursuit se vende en Canadá.

La agencia de seguridad en el transporte estadounidense (NHTSA) abrió una  investigación en enero por 905 mil Chevrolet Cobalts, tras haber recibido más de mil 100 denuncias de problemas de dirección asistida que dieron lugar a  catorce accidentes y un herido.

“Esto tiene tendencia a ocurrir en viejos modelos que ya no están bajo garantía”, precisó Jamie Hresko, vicepresidente de GM, citado en un comunicado. “Retirar esos vehículos es lo correcto para la tranquilidad de nuestros clientes”, agregó.

La decisión de GM tiene lugar luego de que el primer constructor mundial, el japonés Toyota, anunciase la retirada del mercado cerca de 8.5 millones de vehículos en el mundo desde el otoño boreal por problemas de aceleración involuntaria.

La compañía detalló que los vehículos en cuestión pueden ser “controlados de manera segura”, pero podrían necesitar un mayor esfuerzo en la dirección a una velocidad menor a los 24 kilómetros por hora.

“Después de nuestra investigación en profundidad descubrimos que ésta es una condición que tarda en desarrollarse”,
explicó GM.

La armadora anunció que reparará primero lo modelos más viejos, porque normalmente toma de 32 mil a 48 mil kilómetros de manejo para que aparezca la falla. (Agencias)

PARA SABER MÁS

Ford desplaza a GM

DETROIT/WASHINGTON. Las ventas de automóviles en Estados Unidos se frenaron en febrero por la crisis de seguridad que golpeó a Toyota, pero despejó el camino para que Ford se alce con el primer lugar en el ránking de ventas por primera vez desde 1998.

Además de las preocupaciones por los retiros de autos de Toyota, una serie de tormentas de nieve mantuvo a los consumidores lejos de los concesionarios el mes pasado.

La débil cifra de ventas se suma a la preocupación de que la recuperación de la economía desde el peor bajón desde la década de 1930, se malogre en el segundo semestre si el gasto sigue frágil.

Las ventas de Toyota cayeron cerca de 9% el mes pasado. Por el contrario, las de Ford subieron 43%, impulsadas por ventas de su modelo Fusion, que compite con el Camry, que se duplicaron frente al año pasado.

El jefe de ventas de Ford, Ken Czubay, dijo que el Fusion estaba ganando nuevos clientes para la empresa en seis de cada 10 ventas. El ejecutivo dijo que el sedan era el símbolo de la estrategia de la automotriz de ganar mercado sin entrar en una guerra de precios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones