Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | La operación financiera probelmática se llama ABACUS 2007-AC1

Goldman Sachs da dolores de cabeza a autoridades financieras de EU

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) está acusando a Goldman Sachs Group Inc. de cometer un fraude con complicadas transacciones

Por: REUTERS

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. - Goldman Sachs, el banco estadounidense bajo fuerte presión política por sus prácticas tras la crisis financiera, fue acusado el viernes de fraude por el Gobierno, que dice que creó y vendió sofisticados productos financieros que estaban diseñados para caer en desgracia.

Este trance legal, provocó que las acciones de Goldman cayeron hasta un 15.6 por ciento y arrastraron a todo el mercado.

La Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) aseguró que Paulson & Co, un peso pesado entre los fondos de cobertura liderado por el multimillonario John Paulson, creó con Goldman obligaciones de deuda colateralizada diseñados para colapsar, y denunció que el banco hizo dinero con esa maniobra.

La jugada le habría costado a los inversionistas más de mil millones de dólares, según la SEC.

Fabrice Tourre, un vicepresidente de Goldman que según la comisión es el principal responsable de la creación del cuestionado producto financiero, también fue acusado de fraude. Paulson, sin embargo, no fue acusado.

"La SEC se la ha jugado", dijo Cary Leahey, director gerente senior de Decision Economics en Nueva York.

"Este será un caso difícil de probar. Hasta supuestos expertos de Wall Street con años de experiencia en esta área aún se rascan la cabeza intentando descubrir quién hizo qué", agregó.


Goldman se defiende


"Los cargos de la SEC son completamente infundados legalmente y en los hechos, y responderemos vigorosamente para defender a la empresa y su reputación", respondió Goldman.

El banco sabía desde hace tiempo que podría enfrentar un acusación por el caso, porque recibió una notificación de la SEC que le alertaba de esa posibilidad, dijeron fuentes cercanas al asunto.

Usualmente, las empresas que cotizan en bolsa informan cuando ellas o sus empleados reciben notificaciones indagatorias, pero Goldman no la ha hecho en sus reportes al regulador.

La demanda representa también un impulso a los esfuerzos de los reguladores de identificar a los responsables de actividades que exacerbaron la peor crisis económica del país en décadas.


La operación en concreto, en la que Goldman participó con el gestor de fondos John Paulson y otros, se llamaba ABACUS 2007-AC1.

Este es un esquema de como funcionaba el negocio, según la SEC:

1)
El gestor de fondos de cobertura John Paulson le dice a Goldman Sachs a fines de 2006 que desea apostar a una caída de las hipotecas de alto riesgo (subprime) usando derivados financieros. Los riesgosos bonos respaldados por hipotecas contra los que Paulson quería apostar eran, esencialmente, préstamos hipotecarios para vivienda de alto riesgo que se empaquetaban. Los bonos tenían una calificación "BBB", lo que significaba que, al producirse incumplimientos de hipotecas, serían los primeros en tener problemas.

2) Goldman Sachs sabía que el banco alemán IKB probablemente compraría la exposición contra la que Paulson quería apostar. Pero IKB sólo lo haría si los instrumentos respaldados por hipotecas eran seleccionados por un tercero.

3) Goldman Sachs sabía que no todos los administradores de activos estarían dispuestos a trabajar con Paulson, según la demanda. En enero del 2007, Goldman se acerca a ACA Management LLC, una unidad de una aseguradora de bonos.

ACA está de acuerdo con administrar el negocio y ayudar a seleccionar los activos con Paulson. En enero y febrero del 2007, ACA y Paulson trabajan en la cartera que respaldará las obligaciones de deuda colateralizada (CDO). Llegan a un acuerdo a fines de febrero.

Goldman nunca le informa a ACA o a otro inversor de que Paulson está apostando contra esos activos, y ACA cree que Paulson de hecho quiere quedarse con algunos de los tramos de más riesgo de esos activos, según la demanda.

4) Goldman estructura un negocio conocido como "obligaciones sintéticas de deuda colateralizada" diseñadas para ayudar a IKB y a Paulson a obtener la exposición que querían. IKB toma 150 millones de los bonos ligados a hipotecas de alto riesgo a fines de abril del 2007. ABN Amro adquiere 909 millones de dólares de exposición y compra en mayo del 2007 un seguro para esa inversión con ACA Financial Guaranty Corp, una subsidiaria de ACA Management.

Los materiales de promoción del negocio nunca mencionan que Paulson apostó más de mil millones de dólares en operaciones contra el instrumento. Goldman recibió comisiones de unos 15 millones de dólares.

5) Meses después, IKB pierde casi toda la inversión de 150 millones de dólares. A fines de 2007, Royal Bank of Scotland y otros bancos compran ABN. En agosto del 2008, RBS deshace la posición de ABN en ABACUS pagando 840.1 millones de dólares. La mayoría de ese dinero va a Paulson, quien consigue un total de mil millones de dólares.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones