Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicaría en 4.31% a tasa anual

Grupos financieros calculan inflación de 0.44% en junio

BBVA Bancomer proyecta un incremento de los precios al consumidor de 0.43 por ciento en junio

Por: NTX

La alza en los precios de algunos productos como jitomate, pollo y huevo disparó las cifras. ARCHIVO  /

La alza en los precios de algunos productos como jitomate, pollo y huevo disparó las cifras. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2012).- Grupos financieros anticiparon que en junio de este año la inflación fue de 0.44 por ciento, debido principalmente al alza en los precios de algunos productos como jitomate, pollo y huevo.

Con este resultado, a darse a conocer este lunes de manera oficial, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevaría a 4.31 por ciento en junio, desde el 3.85 por ciento en mayo pasado, y se ubicaría por arriba de la meta anual de inflación de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Banamex pronostica que el INPC registró un incremento de 0.42 por ciento en junio de 2012, principalmente por el alza de los precios agropecuarios, con lo que a tasa anual se incrementaría a 4.29 por ciento desde 3.85 por ciento en mayo pasado.

BBVA Bancomer proyecta un incremento de los precios al consumidor de 0.43 por ciento en junio, y con ello la inflación general a tasa anual se ubicaría en 4.3 por ciento, lo que según sus previsiones debería marcar el techo anual.

No obstante, aclara, habrá que estar atentos al comportamiento de algunos alimentos, que en esta primera quincena de julio se están viendo afectados además por restricciones en la oferta de productos avícolas por problemas sanitarios.

Para Santander, en junio los precios al consumidor registraron un incremento de 0.43 por ciento, por presiones al alza de los precios de alimentos procesados y algunos productos agropecuarios, lo que ubicaría la tasa anual en 4.30 por ciento desde 3.85 por ciento en mayo pasado.

De acuerdo con la institución financiera, el tema de los precios de productos pecuarios como el pollo y el huevo tendrá impacto principalmente en la primera mitad de julio.

Banorte-Ixe calcula una inflación de 0.49 por ciento en junio pasado, debido al aumento en los precios del jitomate, pollo y huevo, y con este dato la inflación general se ubicaría en 4.37 por ciento.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones