Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | Tendrá efectos negativos sobre el consumo residencial

IEPS provoca reducción del mercado de telecomunicaciones

Afirman que el impuesto se ha transferido de productores a consumidores

Por: NTX

La telefonía residencial se verá afectada. ARCHIVO  /

La telefonía residencial se verá afectada. ARCHIVO /

MÉXICO(30/AGO/2010) .- La aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3.0 por ciento a las telecomunicaciones tendrá un efecto negativo sobre el consumo residencial de poco más de 279 millones de pesos, lo que representa 1.06 por ciento del tamaño de este mercado en el 2009. 

De acuerdo con un reporte de la consultoría Select, el impacto de este gravamen se ve reflejando en la reducción del ingreso que los hogares mexicanos destinan a los servicios de telecomunicaciones y por otro lado en una baja significativa en el consumo de los mismos. 

Refiere que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el hogar promedio mexicano destina 5.0 por ciento de su ingreso mensual, es decir, 491 pesos a telecomunicaciones. 

Este gasto, distribuido por niveles socioeconómicos, se mueve en rangos que van desde el 11.2 por ciento o un promedio de 149 para el primer decil hasta el 3.1 por ciento o mil 155 en los hogares de mayor ingreso. 

Detalla que los hogares con menor ingreso son los más afectados debido a su baja disposición a desviar el gasto de las necesidades básicas, en tanto que los de mayor ingreso son más proclives a gastar una mayor proporción del ingreso para no reducir su consumo. 

En enero de este año, entró en vigor como parte del paquete económico propuesto por el gobierno federal, una ampliación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la que se incluye un gravamen de 3.0 por ciento sobre las telecomunicaciones. 

"En la gran mayoría de los casos, abierta o indirectamente, el impuesto ha sido transferido de los productores a los consumidores, convirtiéndose en última instancia en un incremento en el precio de mercado de estos servicios". 

Existe una asociación significativa entre el grado de penetración de las telecomunicaciones y el crecimiento económico toda vez que algunos estudios estiman que por cada 10 por ciento de crecimiento del mercado de las telecom, el PIB crece 1.2 por ciento. 

"Por lo que podemos observar que con una reducción en el sector de la magnitud aquí descrita, provocada por la aplicación del IEPS a las telecomunicaciones, reduciría directamente 0.132 puntos porcentuales el crecimiento potencial de la economía mexicana para el 2010". 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones