Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | El IDET afirma que su aplicación fue deficiente y mal coordinada

Instalarán ventanilla para atender las quejas del ''apagón analógico''

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones afirma que su aplicación fue deficiente y mal coordinada

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO/TIJUANA (30/MAY/2013).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instalará una ventanilla de atención  ciudadana para resolver  las quejas de los televidentes tijuanenses.

En la Expo Canitec 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó además al titular de la dependencia a Gerardo Ruiz Esparza, a trasladarse a la ciudad fronteriza y resolver personalmente las afectaciones causadas por el “apagón analógico” que dejó sin señal de televisión o con fallos en la captación de la señal digital, a por lo menos 14 mil hogares.

Tras reconocer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la entrega de 93% de los decodificadores, el Presidente mencionó que la meta debe ser de 100 por ciento.

Luego de que el pasado martes se concretara en Tijuana el “apagón” de la televisión abierta para dar paso a la tecnología digital, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) sostuvo que éste ha sido deficiente y mal coordinado.

“El no seguir las mejores prácticas internacionales y los insuficientes esfuerzos de comunicación por parte de las autoridades a la sociedad, ocasionaron que el ‘apagón analógico’ presentara fallas que violentan los derechos humanos y han dejado a miles de personas sin oportunidades de acceso a información”.

El IDET pidió implementar de manera urgente la entrega de los decodificadores faltantes, o bien restablecer temporalmente las señales analógicas.

El abogado Luis Miguel Krasovsky convocó a la sociedad tijuanense a manifestarse contra  el “apagón analógico” el próximo primero de junio en las sedes de los Ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Dijo que un amparo colectivo interpuesto por “500 personas” fue presentado este  ante la justicia.

FICHA TÉCNICA

Con un préstamo

>
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitó al Fondo de Cobertura Social (Foncos) casi mil 500 millones de pesos para realizar la segunda fase del apagón analógico en ciudades fronterizas.

> El subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta señaló que aún falta que la Cofetel detalle al Foncos cuántas y cuáles ciudades estarán involucradas en la siguiente etapa del apagón analógico.

>
De acuerdo con el calendario establecido por la propia dependencia, las siguientes ciudades en realizar este proceso serán Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones