Viernes, 21 de Noviembre 2025
Economía | Sólo justifican aumento en Chihuahua, donde la sequía redujo la oferta de maíz

Intensifican verificaciones contra alzas en precio de tortilla

En lo que va del año, la Profeco ha hecho 7 mil 40 verificaciones de tortillerías, y se buscará que los proveedores tengan claro que no cometan ningún tipo de abuso al consumidor

Por: SUN

En algunos establecimientos, el precio de la tortilla se aumentó de manera injustificada de 13 a 15 pesos y de 14 a 16 pesos. ARCHIVO  /

En algunos establecimientos, el precio de la tortilla se aumentó de manera injustificada de 13 a 15 pesos y de 14 a 16 pesos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MEXICO (09/DIC/2011).- Ante los recientes anuncios de alza en el precio de la tortilla, la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía (SE) intensifican acciones para sancionar a quienes lo hagan de forma injustificada como en el caso de Chihuahua, entre otros.

En rueda de prensa, Eduardo Pérez Motta, presidente la CFC, dijo que en el caso de Chihuahua si se justifica como resultado de sequía o reducción de oferta del maíz, no habrá elementos para sancionar, pero de ser lo contrario, se puede agregar a las investigaciones que se ya realizan mientras éstas sigan abiertas.

En tanto, Bernardo Altamirano Rodríguez, procurador Federal del Consumidor, agregó que a Chihuahua se mandó un grupo de verificadores para identificar si los aumentos se generaban injustificadamente.

"Desde el 7 de diciembre hacemos recorridos en la zona y hasta el momento llevamos más de 35 tortillerías verificadas, de las cuales 4 incrementaron el precio y 2 de ellas fueron emplazadas a procedimiento porque subieron de manera injustificada de 13 a 15 pesos y de 14 a 16 pesos sin justificación en los insumos y, en el resto no se identificó aumento, encontrando precios de 8 a 13 pesos".

Perez Motta agregó que actualmente se realizan 2 investigaciones, una que concierne al estado de Chiapas, en particular Tuxtla Gutiérrez, y otra de carácter nacional que inició por las declaraciones de Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, a quien se investiga desde hace poco más de 1 año.

Explicó que la primera ya terminó la investigación y se le indicó a las personas físicas y empresas que son probables responsables.

"Lo que ahora les corresponde es defenderse y al concluirse el expediente, se presentará al pleno de la CFC para que se les sancione y se les invite a dejar de realizar la práctica".

La otra investigación iniciada por la invitación del líder gremial de la masa-tortilla a incrementar precios de manera coordinada en el país, tuvo como consecuencia la incorporación de otros casos estatales donde se identificaron acciones parecidas.

Detalló que en el caso específico de Mejía Morales se le han hecho varios llamados para que entregue información que justifique su pronunciamiento y se ha negado incluso a presentarse a la CFC, siendo multado por ambas negativas.

"Se le han impuesto 2 sanciones que ascienden a casi 135 mil pesos, una de poco menos de 50 mil pesos que ya la debe pagar por no entregar la información correspondiente y la otra se está peleando en los tribunales ; por lo cual corresponderá a la Secretaría Ejecutiva de la CFC, si es que hay los elementos suficientes, emplazar como un presunto responsable de realizar prácticas de colusión y tomarse la decisión final en abril entrante", indicó.

La Profeco reveló que ha hecho 7 mil 40 verificaciones de tortillerías, 35% más que lo hecho en 2010 y se buscará que los proveedores tengan claro que no se les permitirán aumentos injustificados o de abusos en materia de calibración.

Además, se han efectuado 536 visitas de verificación a comercializadoras y distribuidoras y 85 de ellas con algún tipo de infracción, así como sanciones establecidas por casi medio millón de pesos.

Altamirano destacó que gracias al programa permanente de verificación a productos básicos, en lo que va de 2011 se han realizado 17 mil 943 verificaciones a tiendas de venta de productos básicos en todo el país y en esos mismos establecimiento se verificaron 13 mil 106 básculas de bajo y mediano alcance de las cuales 200 han sido inmovilizadas por presentar faltantes de hasta 300 gramos en perjuicio del consumidor.

"El 40% a los que hemos enfocado el trabajo son las tortillerías, hasta el 1 de diciembre hemos realizado 7 mil 40 verificaciones en todo el país, lo que representa el 33% más de verificaciones en la materia comparadas con el total de 2010 y también encontramos que 1 de cada 5 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por diversas infracciones a la ley", señaló.

Por su parte, Bruno Ferrari, secretario de Economía, recordó que cada año se hacen anuncios de incrementos que buscan desestabilizar al consumidor y hay personas que se aprovechan de la situación.

Explicó que la tasa de crecimiento del precio de la tortilla de junio de 2010 a diciembre de 2011 fue de 0.7% y de junio de 2009 a diciembre de 2010 fue de 3%, y de junio de 2009 a diciembre 2010 el incremento del precio promedio mensual de la tortilla, fue de 6%.

"No se pueden hacer estos avisos, ni se deben reunir para decidir un precio porque eso es una colusión y para evitarlo, la legislación actual cuenta con "dientes", para castigar a los infractores, ya sea mediante multas que pueden llegar hasta el equivalente al 10% de los ingresos del agente económico, o incluso mediante procesos penales por haber incurrido en una práctica monopólica absoluta", dijo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones