Lunes, 27 de Octubre 2025
Economía | Estas nuevas empresas debutaron en la BMV en el 2014 con altos rendimientos

Inversionistas desconfían de 'startups unicornio'

Estas nuevas empresas debutaron en la BMV en el 2014 con altos rendimientos

Por: EL INFORMADOR

'Startups'. En 2015 este nuevo concepto de empresas ha perdido impulso en el mercado accionario. BLOOMBERG  /

'Startups'. En 2015 este nuevo concepto de empresas ha perdido impulso en el mercado accionario. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2015).- Los inversionistas han perdido la confianza en las nuevas " startups" unicornio, aquellas empresas de reciente creación que alcanzaron una valuación de mil millones de dólares previo a su debut en el mercado. Firmas como Snapchat, Etsy, Fitbit y GoPro, que están por debutar en la bolsa o cuyas acciones ya cotizan en ella, han visto una merma importante en su valor.

A finales de junio pasado el administrador de fondos Fidelity estimaba que Snapchat, la aplicación que elimina mensajes e imágenes una vez compartidas, iba a colocar sus más de 1.5 millones de títulos en 30.72 dólares para inicios de este mes, y ahora prevé que lo haga en 22.91 dólares, es decir, un 25 por ciento abajo.

“Este efecto refleja un poco de realismo de los inversionistas sobre las valuaciones de estas compañías y puede ser visto también por una proyección menor del potencial que tenían de estas empresas, así como de sus productos o servicios”, explicó Eugenio Perea, cofundador de la ‘company builder’ Innovación Posible.

A la situación de esta "startup" se suma la de las que ya debutaron en la bolsa, entre las que destaca Etsy, el marketplace de objetos hechos a mano. La compañía salió al mercado en casi 31 dólares por título a finales de abril, y hoy sus acciones se negocian en 8.50 dólares, una pérdida de casi 73 por ciento.

Para Manuel Velasco, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del ITESM Campus Santa Fe, estas empresas enfrentan la falta de capacidad para posicionar y generar valor de marca. Otro ‘unicornio’ que perdió la confianza de los inversionistas es Fitbit, que desde el máximo de 47 dólares que tocó su acción el pasado 31 de octubre ha caído a 35 dólares, una baja de 25 por ciento. “Es porque no han tenido el crecimiento que esperaban los inversionistas que iban a tener.

“Las empresa comienzan a cotizar bajo el supuesto de un crecimiento futuro, y cuando el futuro llega y no crecieron empieza decrecer el valor”, señaló Marcus Dantus, CEO de la incubadora de empresas Startup México.

Para Dantus, actualmente existe una burbuja tecnológica, sin embargo a diferencia de la de 2010, cada cierto tiempo se limpia el ecosistema y se vuelve arrancar, pero a las que sobreviven les va muy bien, “ve a Google o Facebook”, mencionó el directivo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones