Sábado, 01 de Noviembre 2025
Economía | Sarkozy agradeció a Zapatero la iniciativa de convocar la reunión del Eurogrupo de París

La Cumbre Asia-Europa en Beijing busca soluciones a la crisis financiera

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero reclamó una reforma del Fondo Monetario Internacional

Por: EFE

BEIJING, CHINA.-El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyó las medidas de emergencia puestas en marcha para rescatar a los sistemas financieros, pero advirtió contra la tentación de caer en el proteccionismo.

Zapatero defendió estas tesis en la Cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebra en Beijing. El jefe del Ejecutivo español quiere aprovechar su viaje para recabar apoyos a la pretensión de España de participar en la cumbre financiera internacional convocada para el 15 de noviembre, ya que varios de los países asiáticos de la ASEM -como China, India, Japón, Indonesia y Corea del Sur- forman parte del G-20, el grupo convocado para la reunión de Washington.

De hecho, hoy mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Japón, Taro Aso, y, según las mismas fuentes, en ningún momento le planteó su petición.

En la sesión plenaria de la Cumbre, Sarkozy, agradeció a Zapatero la iniciativa de convocar la reunión del Eurogrupo de París, a su juicio, la más positiva de todas las celebradas por el momento y en la que se aprobaron las medidas con mayor repercusión en los mercados, según apuntaron las fuentes de la delegación española.

Sarkozy abogó por salir de Pekín con una propuesta consensuada de cara a la reunión de Washington.

Durante los encuentros, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Taro Aso, reconocieron la importancia de la reunión del G-20, próximo el 15 de noviembre en Washington, y acordaron coordinar acciones para lograr su éxito, afirmó hoy un portavoz oficial japonés.

Mientras que Japón, China y Corea del Sur decidieron hoy impulsar dentro del grupo ASEAN+3 la creación de un fondo de reserva multilateral de 80.000 millones de dólares y un mercado asiático de bonos en monedas locales, "un fuerte mensaje de compromiso ante la crisis financiera", dijo hoy un portavoz oficial japonés.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones