Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Empresas con valores, mejora de la sociedad

La corrupción cuesta 45 mil MDP al año

Las empresas pueden formar una mejor sociedad si cultivan la responsabilidad social, asegura la USEM

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Muy pocas personas tendrían motivos para preguntarse si los valores, la ética y la dignidad humana tienen que ver con el mundo de los negocios, hoy que, por culpa de la falta de principios y el afán de obtener utilidades sin escrúpulos estamos enfrentando la mayor crisis económica en 80 años. Incluso, por el número de personas afectadas, incluidas las 50 millones que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) perderán este año su empleo, es posible que esta sea la mayor tragedia financiera en la historia de la humanidad.

Sin embargo, habría que insistir en que la falta de valores en las empresas ocasiona alrededor de 45 mil millones de pesos al año sólo en sostener la corrupción, señala José Raymundo Díaz Oñate, presidente del capítulo Guadalajara de la Unión Social de Empresarios de México (USEM). Son recursos que si las compañías los invirtieran en mejorar la capacitación, la productividad o la estrategia de ventas, podrían generar más beneficios, en lugar de pagar la ineficiencia y el burocratismo.

Marcial Quintanar, responsable del Grupo de Estudio de la USEM tapatía, dice que en un estudio de las empresas en el lejano Singapur, 80% de los trabajadores en aquella nación son indiferentes a los propósitos de la empresa, 11% se sienten descontentos con su trabajo, y sólo 9% de los empleados está comprometido a ofrecer su talento al éxito de la empresa. “En México no estamos, para nada, alejados de esa realidad”.

Empresas con valores, mejora de la sociedad

Díaz Oñate y Quintanar calculan que apenas 1% de las empresas en Jalisco, como en el resto del país, aplica los principios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que implica aceptar que en la compañía tanto patrones, como directivos y empleados son personas, lo mismo que los proveedores y los clientes, existe una dignidad ética en cada uno de los participantes.

“En México hay quienes entienden la RSE como filantropía o marketing social”, dice Díaz Oñate. Pero es más que eso, continúa. La responsabilidad social implica salud en las operaciones del negocio; no es una carga, sino un beneficio.

“Como empresario, puedo presionar a mi equipo de ventas para que engañe”, explica. Al final, una actitud así pone en riesgo la credibilidad de la empresa. “Hay que entender que vivir los valores de responsabilidad social no implica pérdidas en productividad y rentabilidad; al contrario, a largo plazo eso se convierte en una empresa consolidada, con clientes y proveedores leales.

En México, Bimbo es ejemplo de eso. “¿Cuánto cree que se ahorra Bimbo cuando todos saben que no le entra a la corrupción?”, pregunta el directivo local de USEM. “Ningún policía corrupto se acerca a un camión repartidor de Bimbo, porque sabe que no va a obtener nada”.

Quintanar resalta otro beneficio de esta forma de hacer negocios. “El papel de la empresa en la sociedad es muy importante. Como resuelvan las cosas las empresas, con valores o sin ellos, tiene impacto bueno o malo en la sociedad”.

“Eso se le atribuye más bien a la familia, en la educación ética de los individuos”, se le dice a Quintanar. Responde: “¿Cuántas horas al día pasa una persona de su tiempo activo en el trabajo y cuántas con su familia? La empresa tiene una labor formadora de ciudadanos”, concluye.

DEL 1% DE LOS HOMBRES DE NEGOCIOS. Raymundo Díaz Oñate y Marcial Quintanar, directivos de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), capítulo Guadalajara.

SIEMPRE BUSCAN MÁS
Los jóvenes son desafío y también solución


La USEM cuenta con mil 200 empresarios afiliados en el país, muy pocos, incluso para comparar ese número con las 70 mil empresas que existen en Jalisco.

El promedio de edad de un asociado a la USEM, organismo que ya tiene 50 años, es de 45 años. ¿Hasta dónde contemplan a las nuevas generaciones de empresarios?, se les pregunta a Raymundo Díaz Oñate y Marcial Quintanar, de la unión en Guadalajara.

Quintanar es el primero en responder. Acepta que los jóvenes en el mundo de la empresa representan un reto para la USEM. “Los principios sociales de las empresas son siempre los mismos, pero los jóvenes de ahora, a diferencia de los de otras épocas, no buscan la estabilidad en un empleo. Buscan ambientes gratos en el trabajo, más roce con el mundo, más autonomía y libertad”. Eso implica, para la USEM, buscar nuevas formas, un nuevo lenguaje para conectar con los jóvenes que buscan ser empresarios.

Díaz Oñate continúa. “Sin embargo, hay que reconocer algo de los jóvenes de ahora. Su signo es la innovación. A los jóvenes les aflora la creatividad, y esa característica los hace muy valiosos para las empresas”.

La invitación a conocer más

La USEM está invirtiendo esfuerzos en promover el 23er. Congreso Mundial Uniapac (Union Internationale Chrétienne des Dirigeants d’Entreprise), de la cual es organismo miembro.

Del 20 al 22 de mayo próximo, se realizará este foro en la ciudad de México, con el nombre Valores para la Construcción de un Mundo Mejor. Empresarios por el Desarrollo Sostenible.

Entre los participantes destaca Michel Camdessus, ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). También asisten los prelados Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; Carlos Aguiar, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Óscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa.

También participan Pierre Lecocq, presidente de Inergy Automotive Systems; Christophe de Margerie, presidente la francesa Total, y Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo.

Si requiere más información, consulte la página congresouniapac.org en internet o llame al teléfono gratuito 01800 832 2811.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones