Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Mariano Rajoy afirma que el alza se debe al plan de pago a proveedores

La deuda pública estrangula a España

Al cierre de 2012, el endeudamiento llegó a 84.1% del PIB, pera situarse en 884 mil 416 millones de euros

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (16/MAR/2013).- La deuda pública de España llegó a 84.1% del Producto Interno Bruto al cierre de 2012, una mala noticia a la que se suman los altos intereses que tiene que pagar el país ibérico para financiarse en los mercados.

Mariano  Rajoy, presidente del Gobierno español, destacó que el aumento del nivel de deuda  pública de su país se debe en buena parte a un plan para que  las administraciones paguen a sus proveedores.

“Los datos de la deuda son elevados porque hemos tenido que meter deuda que  había y que no aparecía, que era la deuda de los proveedores y eso ha sido  importante al aumentar el nivel de deuda pública”.

En lo que representa un nuevo récord, el endeudamiento español subió 14.8 puntos porcentuales a lo largo del año, 6.8 de los cuales se registraron en el cuarto trimestre, un aumento imputable tanto a la  administración central como a las 17 regiones autónomas del país, aseveró el Banco de España.

El de 2012 es el nivel más alto de deuda pública desde que se difunde el dato, en 1995.

A pesar de superar ampliamente el límite fijado en el Pacto de Estabilidad  de la Unión Europea, que marca un máximo de 60%, este nivel de deuda se mantuvo por abajo a la  previsión del Gobierno, que situaba el endeudamiento público en 85.3% del PIB para finales de diciembre.

El presidente del Gobierno reiteró su compromiso de reducir el  déficit público, que según el objetivo fijado con Bruselas debe quedar en 4.5%  del PIB este año.

“Lo que tenemos que hacer es reducir el déficit público, eso será menos deuda pública y nos permitirá vivir sin tener que pedir vivir prestado de  fuera”.

En monto bruto, el endeudamiento del país ascendió hasta 884 mil 416  millones de euros a finales de 2012, cuando en 2011 registró 736 mil 468 millones de euros.

EL DATO

Los regiones también sufren


Las 17 regiones autónomas, fuente de incertidumbre para los mercados dada su fragilidad financiera, suman una deuda de 185 mil 048  millones de euros, el equivalente a 17.6% del PIB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones