Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Casi listo el bono para cambio de auto

La industria automotriz sigue en “caída libre”

La producción decreció 48.1% y la exportación descendió 44.6%, comparadas con el mismo mes de 2008

Por: EL INFORMADOR

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO

CIUDAD DE MÉXICO.-
Las ventas de vehículos nuevos en México cayeron 31.3% en junio; la producción decreció 48.1% y la exportación descendió 44.6%, comparadas con el mismo mes de 2008.

De acuerdo con los reportes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al primer semestre del año el retroceso en ventas internas es de 30.7%; en producción en 42.9% y 42.1% en exportaciones.

Los presidentes de AMIA, Eduardo Solís, y AMDA, José Gómez Báez, adelantaron que mientras no exista un programa interno de incentivos para la compra de vehículos, se prevén caídas entre 25% y 30% en ventas, producción y exportación de unidades hacia finales del presente año.

Estimaron que en lo que resta de 2009 continuará la contracción en la industria, aunque Eduardo Solís advirtió que en materia de producción y exportación la previsión se revertiría en caso de que funcione el programa de renovación vehicular en Estados Unidos, previsto para chatarrizar 400 mil unidades.

Será apenas un programa “piloto” para 50 mil propietarios
Casi listo el bono para cambio de auto


Con participación de fabricantes y distribuidores de vehículos, el Gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO. La industria automotriz aseguró que hay avances de hasta 95% para la presentación del programa piloto de renovación del parque vehicular, que en los próximos días se anunciará.

Los presidentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, informaron además que presentaron una propuesta de normas para vehículos nuevos en el país.

Los directivos aseguraron que todas las marcas de autos nuevos estarán consideradas para renovar unas 50 mil unidades en el país, y aunque ahora se define como “piloto”, en un futuro podría dar origen a un Programa Nacional de Renovación del Parque Vehicular de alcances mucho mayores.

Por ahora, dijo Gómez Báez, se afinan los últimos detalles del programa “piloto”, con extremo cuidado para, en lo posible, evitar ajustes en el camino, sobre todo en la logística de chatarrización.
Entre ellos, está por definirse la instrumentación del certificado de chatarrización, de manera que el documento sea inviolable y a prueba de cualquier falsificación.

Adelantó que el programa será de carácter nacional y los recursos serán asignados a las empresas productoras, aunque aclaró que hasta el final de la negociación se definiría el monto total de apoyo que recibirán quienes decidan chatarrizar sus vehículos.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, explicó que, paralelo al programa, el sector presentó a la Secretaría de Economía (SE) una propuesta de normas sobre las condiciones físicas y mecánicas para autos nuevos en el país. Con el que pretende asegurarse que en el país circulen sólo vehículos que cumplan con estándares internacionales, y prohibir la venta de aquellos que incumplan, así como minimizar los riesgos a la vida de quien los compre, así como al medio ambiente.

También se busca evitar una competencia inequitativa con el parque vehicular en el país: “Estamos empeñados en que los autos nuevos que se venden en nuestro país cumplan con un estándar. Hemos enviado a la SE una propuesta de normas para autos nuevos en un primer paquete”.

La propuesta incluye más de 30 especificaciones sobre velocímetros, faros delanteros, parabrisas y cristales, cerraduras, elementos de control, especificaciones de velocidad y métodos de freno, de seguridad y métodos de prueba, distancias de frenado, entre otras.
Este primer paquete, insistió Eduardo Solís, está dirigido a características de seguridad en materia de autos nuevos.

También informó que continúan los trabajos con la Semarnat sobre la norma 041 de emisiones de los vehículos, y con la Secretaaría de Comunicaciones y Transportes en relación con normas de condiciones físicas y de seguridad de autos usados. (NTX)

Hasta ahora han trascendido los siguientes datos sobre este programa, con el que se quiere promover que, a cambio de un bono que subsidie la compra, los dueños de vehículos con 10 o más años de antigüedad lo cambien por uno nuevo: 500 millones de pesos, el fondo gubernamental para este programa “piloto”; 10 mil a 15 mil pesos, el monto de los bonos a distribuir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones