Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | La crisis propició una debacle del mercado interno del país

La recuperación, sin repunte en el empleo

Para este año se descarta un repunte en el empleo y la inversión porque las empresas están utilizando su capacidad instalada, y a corto plazo no adquirirán maquinaria ni equipo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la recuperación, para este año se descarta un repunte en el empleo y la inversión porque las empresas están utilizando su capacidad instalada, y a corto plazo no adquirirán maquinaria ni equipo, ni contratarán más personas.

Así, la recuperación en México será heterogénea, con un país en crecimiento pero sin más inversión de las empresas, señaló el académico del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Resaltó que la importación de bienes de capital (maquinaria y equipo) continuó disminuyendo en enero pasado, por lo que la recuperación de corto plazo no se deberá a mayor inversión o a la generación de empleo, sino a la explotación de la capacidad instalada que no se utilizó durante la crisis.

Para el especialista, de no corregirse esta situación en el mediano plazo, México estará en desventaja frente a la competencia de aquellos países que no detuvieron su formación de capital durante la crisis como, por ejemplo, China.

La crisis propició una debacle del mercado interno del país, lo que es una mala noticia, ya que representa 66 por ciento de la actividad económica y para el país debe ser prioridad reactivarlo. Estos factores, dijo, propiciaron también un aumento de la tasa de desocupación en el uno por ciento de diciembre de 2009 a enero pasado, por lo que el alza del desempleo no obedeció únicamente a factores estacionales.

De cinco a seis millones, a la pobreza

El investigador resaltó también que la crisis arrojó un aumento de entre cinco y seis millones más de pobres para 2010, por lo que al ritmo de crecimiento actual se necesitarían de ocho a 10 años para generar el número de empleos que requiere el país.

Enfatizó que México enfrenta un fuerte problema estructural, pues en 15 años ha vivido las dos crisis económicas más profundas de las últimas ocho décadas. Por ello, De la Cruz llamó a reactivar la inversión privada a través de la integración de las cadenas productivas y con mayores facilidades para la creación de empresas.

Recomendó vincular a los bancos con la actividad productiva, luego que ahora la Banca sólo se dedica a dar crédito al consumo y utilidades a sus matrices. Consideró necesaria una reforma hacendaria en las finanzas públicas, que no sólo genere mayores ingresos, sino que disminuya el gasto corriente y rediseñe la burocracia gubernamental.

Pronosticó que la economía mexicana crecerá este año 4.1 por ciento, que si bien es un escenario positivo, se enmarcará en un contexto inflacionario con un alza en los precios de 5.5 por ciento y una generación de sólo 275 mil empleos para el año.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones