Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | La iniciativa está dirigida a pequeños agricultores de países en desarrollo

Lanza FAO nuevo modelo para hacer la agricultura más sustentable

Según un estudio realizado por la FAO en 57 países de bajos ingresos, los rendimientos aumentaron casi 80 por ciento

Por: NTX

Las técnicas reducirán 30% la necesidad de agua y 60% el costo de energía necesaria para la producción de cultivos. ARCHIVO  /

Las técnicas reducirán 30% la necesidad de agua y 60% el costo de energía necesaria para la producción de cultivos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2011).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO) lanzó este lunes la iniciativa denominada 'Ahorrar para crecer', dirigida a pequeños agricultores de países en desarrollo. 

Según dio a conocer la oficina de la FAO en México en un comunicado, la estrategia beneficiará a dos mil 500 millones de personas con sistemas agrícolas sustentables, que les permitiría maximizar su producción y ahorrar recursos que destinen a salud y educación.  

La FAO señala que esta iniciativa es la estrategia más ambiciosa desde la llamada 'Revolución verde', de la década de 1960, que salvó del hambre a mil millones de personas y generó suficientes alimentos para una población que pasó de tres mil millones a seis mil millones de personas en 40 años.  

Pero 'el paradigma actual de producción agrícola intensiva no es capaz de responder a los desafíos del nuevo milenio', señaló la FAO, por lo que se requieren nuevos enfoques que ayuden a enriquecer los suelos.  

'Ahorrar para crecer' incluye la aplicación de técnicas como el riego de precisión y el uso estratégico de fertilizantes, que puede duplicar los nutrientes absorbidos por las plagas y el manejo integrado de plagas, minimizando el uso de pesticidas.  

Esas técnicas ayudarán a que los cultivos se adapten al cambio climático, al reducir en 30 por ciento la necesidad de agua y en 60 por ciento el costo de la energía necesaria para la producción.  

Se estima que en algunos casos se puede incrementar el rendimiento hasta en seis veces. Según un estudio realizado por la propia organización en 57 países de bajos ingresos, los rendimientos aumentaron casi 80 por ciento.  

El modelo incorpora un enfoque ecosistémico que aprovecha la contribución de la naturaleza para los cultivos: materia orgánica del suelo, regulación del flujo del agua, polinización y depredadores naturales de las plagas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones