Miércoles, 15 de Octubre 2025
Economía | Google también argumentó cautela al cerrar su oficina en la ciudad de México, la única que posee en el país

Las multinacionales limitan viajes de sus empleados

Las compañías implementan restricciones aéreas en respuesta a una eventual pandemia gripal que ya ha causado 159 muertes en México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las compañías implementan restricciones aéreas en respuesta a una eventual pandemia gripal que ya ha causado 149 muertes en México y están listas para tomar más medidas de seguridad, en caso de ser necesario.

Con hasta mil 600 potenciales casos en México y sospechas o confirmaciones de contagio en una docena de otros países tan distantes como Estados Unidos, España y Australia, los expertos sanitarios del mundo están a punto de declarar la primera pandemia de gripe en 40 años.

En Nueva York, Ernst & Young dijo que no podía confirmar que un empleado se contagió de la gripe porcina, lo que subraya la naturaleza cambiante de los hechos.

Antes, la firma contable había dicho a sus empleados en su torre en Times Square que podían trabajar desde casa luego de que se diagnosticó que una empleada se había contagiado. La empresa también pidió a los empleados de viaje o vacaciones en México que consideren volver al país y evitar viajar si están enfermos. “Por precaución hemos tomado las medidas apropiadas para proteger la salud de nuestros empleados,” dijo Charles Perkins, portavoz de Ernst & Young, en un comunicado.

Google también argumentó cautela al cerrar su oficina en la ciudad de México, la única que posee en el país. Google no especificó a cuántos empleados afectado o cuánto duraría el cierre.
Microsoft alentó a sus empleados de México a trabajar desde sus hogares, pero dijo que sus oficinas operan con normalidad.

“Ayer dimos nuevas instrucciones para viajar debido a la fiebre porcina. La nueva meta es que todos los viajes no esenciales desde y hacia Méxicco deberían ser pospuestos por el momento,” comentó Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, con una planta en Reynosa.
Honda Motor, la segunda mayor automotriz de Japón, ha suspendido todos los viajes ejecutivos por el mundo hasta, al menos, el 6 de mayo, debido a la epidemia.

La firma, que también tiene fábrica en México, considera enviar a sus hogares a las familias japonesas de empleados expatriados, aunque la producción continuaba normalmente, dijo una portavoz.

Se esperan mas restricciones


Xerox dijo que investiga un posible caso de contagio entre sus 800 empleados en México pero aún no puede confirmarlo, y dijo a los empleados de visita en el país que no fueran a trabajar por tres días ni a visitar a clientes, dado que la enfermedad tiene un periodo de incubación de 72 horas antes que aparezcan los síntomas.
El productor de químicos DuPont ha suspendido los viajes hacia y desde México hasta el 6 de mayo. “Los viajes en México son sólo para negocios fundamentales, y sólo si el empleado está dispuesto a hacerlo”, dijo el portavoz Anthony Farina.

La aerolínea alemana Lufthansa todavía no ha tomado ninguna medida concreta, pero un miembro del directorio ejecutivo, Stefan Lauer, dijo que la empresa preparaba planes en estrecha colaboración con funcionarios sanitarios para estar lista en caso de que empeore la situación. “Espero que los viajes serán más limitados en relación con México”.
Fraport, operador alemán de aeropuertos, expresó que pensaba endurecer los controles en el aeropuerto de Francfort debido a la influenza porcina, pero que hasta ahora no había precauciones especiales para los pasajeros que llegan de México.

En tanto, el grupo de cruceros Carnival Cruises Lines dijo que canceló a partir de hoy tres paradas en puertos mexicanos por la epidemia.
Samsung Electronics y LG Electronics, firmas surcoreanas de artículos electrónicos que tienen brazos en México, dijeron que limitaban los viajes a ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones