Sábado, 22 de Noviembre 2025
Economía | El nuevo gobierno continuará con las negociaciones tras las elecciones de marzo

Las negociaciones con Shell se prolongan pero siguen: Iraq

Se espera la extensión del acuerdo inicial con Shell

Por: REUTERS

BAGDAD, IRAQ. - Las conversaciones entre Iraq y Royal Dutch Shell sobre un gran acuerdo de gas natural cerca del centro petrolero sureño de Basra se han extendido más que lo esperado pero aún continúan, dijeron el viernes funcionarios iraquíes.

Iraq ha estado trabajando para finalizar un empendimiento conjunto multimillonario entre su South Gas Company, Shell y Mitsubishi, que capturaría enormes cantidades de gas para el uso doméstico o la exportación, que actualmente se echan a perder mediante la quema.

"El ministerio anduvo un largo camino en las negociaciones con Shell y aún las continúa", dijo Asim Jihad, portavoz del Ministerio de Petróleo de Iraq.

"Iraq tiene un plan ambicioso para invertir en su sector del gas", añadió.

Otro alto funcionario petrolero señaló que un acuerdo inicial firmado en el 2008 con Shell será extendido en tanto continúen las discusiones sobre el acuerdo final.

"Las 'cabezas de acuerdo' serán extendidas y el proyecto será presentado al próximo gobierno," dijo el funcionario en condición de anonimato.

El emprendimiento de gas, una vez puesto en marcha, será un punto principal en los planes de Iraq de renovar y modernizar sus dilapidadas facilidades de gas y petróleo y para elevar la alicaída producción.

Un acuerdo final sobre el emprendimiento de gas se esperaba para ser firmado el mes próximo, dijo un tercer funcionario en condición de anonimato, pero fue demorado hasta luego de las elecciones nacionales de Iraq el 7 de marzo.

Dijo que el acuerdo inicial iba a expirar el 22 de marzo pero que Shell había pedido una extensión.

Funcionarios de Shell declinaron de comentar sobre los reportes de los medios de que una suspensión en las conversaciones con Irak.

Shell, la mayor petrolera europea, firmó en enero los contratos finales para del desarrollo de dos campos petroleros iraquíes supergigantes, Majnoon y West Qurna Phase One.

Los convenios son parte de una serie que Iraq a firmado con petroleras internacionales durante el último año, el punto principal de su apuesta por incrementar la capacidad de producción a 12 millones de barriles por día (bpd), con lo que competiría con el productor líder Arabia Saudita.

Actualmente, la producción ronda los 2.5 millones de bpd.

Las comprobadas reservas de gas natural de Irak son de 112 billones de pies cúbicos, según un reporte del 2007 de la agencia de estadísticas de energía del gobierno de Estados Unidos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones