Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | El informe definitivo será entregado al Gobierno argentino a finales de abril o mayo

Llega a Argentina nueva misión del FMI para colaborar en diseño de IPC

Con la finalidad de brindar asistencia en el diseño de un nuevo índice para medir la inflación, llegará al país suramericano una misión del FMI

Por: REUTERS

A solicitud de las autoridades argentinas, una primera misión del FMI visitó el país suramericano. ARCHIVO  /

A solicitud de las autoridades argentinas, una primera misión del FMI visitó el país suramericano. ARCHIVO /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (03/ABR/2011).- Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy a Argentina para continuar brindando asistencia en el diseño de un nuevo índice para medir la inflación.

La delegación, que trabajará en este país durante una semana, tiene previsto, entre otras actividades, visitar distintas provincias de Argentina, precisó a la prensa Norberto Itzcovich, director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"La misión del Fondo planea dejar un informe a las autoridades que incluirá recomendaciones específicas acerca del diseño y metodología para el desarrollo de un nuevo índice de precios del consumidor", señaló, por su parte, Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

La delegación estará encabezada por el economista Carlos Medeiros, destacó el organismo multilateral.

A solicitud de las autoridades argentinas, una primera misión del FMI visitó el país suramericano en diciembre pasado para ofrecer asistencia técnica sobre el Índice de Precios al Consumidor.

El informe definitivo será entregado al Gobierno argentino "a finales de abril o mayo", según destaca hoy la prensa económica de Buenos Aires.

Las estadísticas oficiales de inflación en Argentina han sido fuertemente cuestionadas desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Según datos gubernamentales, la inflación en Argentina alcanzó el 10.9 por ciento en 2010, cifra que contrasta con el 25 por ciento en promedio calculado por consultoras privadas.

Para 2011, el Gobierno prevé que la inflación será del 8.9 por ciento, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones