Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Reconocen que la recaudación se ha incrementado

Los industriales del país presionan para modificar el paquete fiscal

La Canacintra afirma que los legisladores pueden ajustar la iniciativa de Ley de Ingresos

Por: NTX

Poca eficacia. Para la Canacintra, el RIF no es una medida importante para combatir la informalidad. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Poca eficacia. Para la Canacintra, el RIF no es una medida importante para combatir la informalidad. EL INFORMADOR / J. Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2014).- Los industriales del país afirman que aún hay oportunidad para modificar la carga fiscal.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que a pesar del compromiso del Gobierno federal de no generar más impuestos durante la actual administración, el Poder Legislativo tiene la capacidad de modificar las leyes fiscales durante la discusión de la Ley de Ingresos.

Esta es la rendija que ve la Canacintra para la derogación y modificación de algunos impuestos. Las razones para pedir ajustes fueron expuestas por Raúl Rodríguez Márquez. El vicepresidente del organismo señaló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) “ha golpeado” a varios sectores de la industria nacional, junto con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

Advirtió que de no revertirse la tendencia, será muy difícil que especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se mantengan en la formalidad.

De hecho, refirió que frente a las dificultades ya existen empresas que no se están formalizando y están contratando a sus empleados a través de outsourcing, para sobrevivir en un mercado interno con grandes deficiencias.

El representante de Canacintra ante el Poder Legislativo dijo que el empresariado nacional no ha visto una sola propuesta concreta para combatir la informalidad y la carga se mantiene “en los mismos de siempre”.

Para Rodríguez Márquez, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es sólo un incentivo y no una medida fuerte para combatir la informalidad. Por ello, es necesario que el Gobierno inicie un “barrido de calles” para identificar a todos aquellos comercios o empresas que incumplen con el fisco.

Aclaró que procedimientos como el propuesto no son “terrorismo fiscal”, pues se trata de poner orden a través de una revisión de empresas para que se amplíe la base gravable y se dé un trato igualitario.

El vicepresidente del organismo empresarial señaló que si bien mantienen conversaciones con las autoridades hacendarias del país, ya es momento de que se revisen las tasas competitivas, más allá de que la recaudación fiscal se ha elevado en el año.

Desciende importación de autos “chatarra”

La importación de autos usados procedentes de Estados Unidos se redujo 16.2% en el periodo de enero-agosto de 2014. Para la industria automotriz la baja se debió a las acciones emprendidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que en la segunda mitad del año en curso el ingreso de unidades “chatarra” irá a la baja.

En septiembre pasado el SAT exigió el certificado de origen de las unidades y la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el decreto que regula la importación de vehículos usados al país.

Hasta agosto de este año, cada mes entraron al país 39 mil 826 vehículos usados procedentes de Estados Unidos, luego de los 63 mil 764 de igual periodo del año anterior.

No obstante, ello “no significa que se resuelva el problema de fondo” porque aún llegan amparos por otras vías “y hay que estar vigilantes de que no sean otorgados”, señaló el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales.

Aumenta factura electrónica

Los contribuyentes migran masivamente a la factura electrónica. Según Fernando Martínez Coss, líder de Factura Electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “hay más de tres millones 700 mil contribuyentes emitiendo comprobantes en la actualidad y paulatinamente siguen entrando más, lo cual nos tiene bastante satisfechos”.

Martínez Coss señaló que, en promedio, el organismo fiscalizador recibe a diario 12 millones de comprobantes, pero un día emblemático fue el 1 de abril, cuando se dio a migración a este esquema y en el que hicieron más de 34 millones de transacciones.

En abril de este año entró en vigor la obligación de usar la factura electrónica como único medio de comprobación fiscal.

El funcionario mencionó que dos meses emblemáticos en la adopción de la factura electrónica fueron enero y abril de este año, cuando en cada uno de ellos se sumaron más de medio millón de contribuyentes a este esquema.

“Lo que el SAT privilegia es que quien emite un comprobante está aceptando que es un ingreso, cosa que es positiva, que es un contribuyente formal”.

Martínez Coss advirtió que, por el momento, el organismo fiscalizador no ha aplicado sanciones a los proveedores o prestadores de servicios que remiten a los contribuyente a un portal para generar su factura electrónica, pero “sí lo vamos a hacer”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones