Martes, 21 de Octubre 2025
Economía | Estados Unidos, Europa y Japón sobrellevarán una recesión

Los padeceres económicos se recrudecerán: FMI y BM

Acosada por la peor crisis financiera en casi 70 años, la economía mundial seguirá sufriendo en el 2009

Por: AP

NUEVA YORK. Acosada por la peor crisis financiera en casi 70 años, la economía mundial seguirá sufriendo en el 2009, en el que Estados Unidos, Europa y Japón sobrellevarán una recesión. El crecimiento de las economías en desarrollo de Asia, Africa y Oriente Medio se verá afectado por la baja en los precios de las materias primas y la contracción del comercio mundial, pero esas regiones saldrán adelante.

Siguen sumándose elementos que confirman la desaceleración económica mundial. Los productores de todo el globo están sometidos a grandes presiones y despiden personal a miles; numerosos bancos van a la quiebra y generan una restricción del crédito; las ventas de autos son muy bajas y esto podría llevar a la quiebra a más de una empresa automotriz. Como consecuencia de todo esto, la confianza del consumidor y el gasto han disminuido y hay muy poca inversión.

“El panorama es negro. Lo único positivo es que probablemente ya no estamos al borde de una catástrofe financiera”, expresó Olivier Blanchard, el principal asesor económico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las condiciones se deterioraron tanto desde que el fondo emitió su informe semestral de octubre, que publicó otro el mes pasado, reduciendo de 0.5 a 0.3% el crecimiento que pronostica para los países desarrollados. Es la primera contracción que tiene lugar desde la Segunda Guerra Mundial.

El FMI espera que el crecimiento de la economía mundial en conjunto sea de 2.2% en 2009. En octubre había pronosticado 3%. El Producto Interno Bruto (PIB) de las economías en desarrollo crecerá 5%, a pesar de la reducción en los precios de las materias primas, que golpearon particularmente duro a los exportadores de petróleo.
“La desaceleración en las naciones en desarrollo es muy significativa porque la restricción del crédito afecta directamente las inversiones, que son uno de los principales pilares que sostuvieron el buen desempeño (de la economía) en el mundo en desarrollo los últimos cinco años’’, manifestó Hans Timmer, uno de los principales economistas del Banco Mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones