Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | El director general para México y América Latina de Grupo Maseca, Roberto González Alcalá, aseguró habrá incremento hasta septiembre.

Maseca no subirá precios de tortilla... hasta septiembre

Destaca Roberto González Alcalá, director general para México y América Latina de Grupo Maseca que por muy grande que sea el subsidio que haga el gobierno federal, es imposible que sea permanente el precio del producto

Por: SUN

SILAO, GUANAJUATO.- Roberto González Alcalá, director general para México y América Latina de Grupo Maseca (Gruma), dijo que no habrá incremento de precios en la tortilla hasta septiembre de este año."Yo no creo que vaya a haber aumento ahí (en el precio del kilo de tortilla), eso no se mueve", aseguró González durante la Conferencia Nasco 2008.

Sin embargo, consideró que los acuerdos entre los actores de la cadena maíz-tortilla, sólo llegarán hasta septiembre, y posteriormente se tendrá que enfrentar las condiciones del mercado.

Por muy grande que sea el subsidio que haga el gobierno federal, es imposible que sea permanente, dijo González.

"El problema alimentario es muy fuerte, yo mismo tengo mis dudas si de veras (sic) vamos a incrementar la producción, o sea la oferta con lo que vamos consumiendo", expresó González.Cada año un mexicano consume cerca de 80 kilogramos de tortilla, de los cuales un 50% proceden de Gruma.

El directivo expresó que para Gruma, el insumo de granos les ha pegado en sus márgenes de utilidad debido a que "no se puede traspasar el costo de forma tan acelerada al consumidor".

"El insumo más costoso para Maseca es el grano, que nos representa un 65% del total de nuestros costos", dijo González.Para Gruma, al cierre del tercer trimestre del año en curso, su deuda aumentó 802 millones de dólares "millones básicamente por mayores necesidades de capital de trabajo, derivadas de los mayores costos de materia prima, y mayores saldos de efectivo", según su último reporte financiero.

Consideró que en México no existen problemas de desabasto, porque "las cosechas de maíz han ido subiendo(...) desde luego no somos autosuficientes, pero hemos ido mejorando mucho, tenemos estados que han subido bastante su productividad".El directivo reconoció los esfuerzos del gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón, para evitar que las repercusiones de la crisis alimentaria impacten con fuerza a los consumidores mexicanos.

Sin embargo, consideró que existe una oportunidad clara para que el país ponga en marcha la productividad del campo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones