Martes, 21 de Octubre 2025
Economía | Limitadas opciones frente a una reforma fiscal en Estados Unidos

Meade ve poco margen para bajar impuestos

Expertos han sugerido recortar la administración pública y programas sociales sin razón de ser

Por: EL INFORMADOR

Debemos partir de una primera realidad: tenemos mucho menos espacio fiscal que EU. EL FINANCIERO  /

Debemos partir de una primera realidad: tenemos mucho menos espacio fiscal que EU. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2017).- El espacio fiscal en México es estrecho para responder a la reforma fiscal en Estados Unidos, la cual contempla una reducción a la tasa de impuesto corporativa de 35 a 20%, la cual amortiguaría la baja en la recaudación a través del denominado Border Adjustment Tax (BAT) que radica en la no deducción de importaciones a las empresas.

“Nosotros tenemos que partir de una primera realidad, tenemos mucho menos espacio fiscal que Estados Unidos. México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeña en el tiempo. EU tiene más posibilidad que México para endeudarse”, comentó José Antonio Meade, secretario de Hacienda en entrevista con TV Azteca.

En la actualidad la deuda representa el 50% del PIB, ante alertas por parte de calificadoras, el gobierno tiene el propósito de reducir esta proporción y alcanzar un superávit primario.

En ese contexto el margen que tiene México es estrecho, pues reducir los impuestos, y por ende los ingresos no beneficiaría al país, sobre todo por la carga que se tiene por el pago del servicio de la deuda, la cual incrementa ante un mayor valor del dólar y mayores tasas de interés, comentaron especialistas consultados por El Financiero.

“(Tomar medidas espejo) se vería complicado, podrías por ejemplo, reducir tus impuestos, y por ende los ingresos, y financiarte a través de deuda pública, sin embargo, esto resulta sumamente complicado, porque las agencias calificadoras han alertado sobre un aumento importante en la deuda con una tendencia acelerada, eso podrá llevar eventualmente a un cambio en la calificación crediticia, entonces pareciera complicado hacer estos ajustes”, dijo Mariana Paola Ramírez, analista económico de BX+.

Por el lado de los ingresos es difícil tomar medidas, no puedes bajar la tasa, porque en automático bajan los ingresos, los cuales se van a gastos ineludibles como el pago de la deuda y pensiones.

Se puede tener un mayor espacio generando recortes en la administración pública, pero no vemos que se apliquen medidas como reducir y fusionar programas que no tienen razón de ser, o la aplicación de un presupuesto base cero, que se anunció hace dos años, y no se llevó a cabo, comentó Enrique Cárdenas, director del CEEY.

LA POLÍTICA FISCAL DE EU AFECTARÁ A MÉXICO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon, aseguró que cualquier tipo de decisión que tomen en Estados Unidos en materia fiscal tendrá un efecto probablemente en la economía mexicana, si lo hacen en su libre comercio o en su política con el resto del mundo, y fiscalmente es la misma forma.

SABER MÁS

Deuda

La deuda representa el 50 por ciento del PIB; ante alertas por parte de calificadoras, el gobierno tiene el propósito de reducir esta proporción y alcanzar un superávit primario.

Impuestos

El margen que tiene México es estrecho, pues reducir los impuestos, no beneficiaría al país, sobre todo por la carga que se tiene con el pago del servicio de la deuda, la cual se incrementa ante un dólar caro y mayores tasas de interés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones