Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | Este mercado ayuda al inversionista a fijar precios de compraventa de un activo financiero

Mercado de Derivados, una opción para reducir riesgos

MexDer, es la responsable de este mercado en México, el cual se maneja de acuerdo con las necesidades de las empresas, inversionistas

Por: NTX

MÉXICO.- Desde su consolidación en México en la década pasada y tras la apertura de los tratados internacionales, el mercado de derivados es una opción para inversionistas que buscan reducir o evitar los riesgos que implican la globalización.

La fortaleza estratégica de este mercado consiste en el manejo de contratos de futuro o de opción que le ayudan al inversionista a fijar precios de compraventa de un activo financiero (llámese dólar, euros, bonos, acciones, índices o tasas de interés).

Esta medida le permite protegerse de posibles variaciones causadas por la volatilidad resultante de escasez de productos, fenómenos de inflación, flotabilidad de la moneda, y en casos extremos, por desastres naturales y guerras.

Tanto para inversionistas como empresarios, uno de los principales elementos a considerar es el manejo de riesgos, en el cual se toman en cuenta todos aquellos elementos que pueden mermar o dificultar que su inversión o producto logre las metas fijadas.

Por ello, el mercado de derivados se convierte en una opción viable para el inversionista, toda vez que le respalda y da la posibilidad de planear, cubrir y administrar riesgos financieros, así como optimizar el rendimiento de los portafolios.

En el país la Bolsa de Derivados de México, conocida como MexDer, es la responsable de este mercado, el cual se maneja de acuerdo con las necesidades de las empresas, inversionistas y del Sistema Financiero en general.

Para ello, MexDer se encarga de desarrollar las herramientas que faciliten la cobertura, administración de riesgos y eficiencia en el manejo de portafolios de inversión, en un marco de transparencia e igualdad de oportunidades para todos los participantes.

Entre los futuros y acciones que MexDer maneja se encuentran la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), los Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos, Divisas, Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), Unidades de Inversión (UDI), Exchange-Traded Funds (ETFs), Acciones y los contratos de intercambio a futuro Swap.

A través de este mercado, los inversionistas pueden establecer contratos a futuro, mismos que son en períodos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales con base en estimaciones hechas a partir del panorama económico mundial.

Un ejemplo del manejo de estos futuros puede apreciarse en el caso del dólar, cuyo valor se ha visto mermado ante el euro.

Tomando en cuenta esta tendencia, el inversionista que suele apoyarse en esta divisa puede comprar a futuro la cantidad de dólares a requerir para una adquisición en dicho período.

Con esta acción, si el dólar llegara a recuperarse, el empresario habría asegurado la cantidad adquirida en un precio más económico lo que a la larga le representaría también una ganancia extra por no tener que pagar más por esta moneda.

De esta manera, el mercado de derivados se convierte en una herramienta útil para aquellos inversionistas que buscan controlar o reducir los riesgos que implica el intercambio comercial globalizado donde una carencia, un fenómeno natural o un movimiento social pueden repercutir en proyectos futuros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones