Miércoles, 15 de Octubre 2025
Economía | Informó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert

Merkel busca la paz con la oposición para paliar obstáculos al adiós nuclear

A fin de buscar un acuerdo sobre el apagón nuclear, Merkel, tendrá una reunión con los líderes de los grupos del Bundestag

Por: EFE

Luego de la catástrofe de Fukushima Merkel ordenó el cierre inmediato de siete reactores. ARCHIVO  /

Luego de la catástrofe de Fukushima Merkel ordenó el cierre inmediato de siete reactores. ARCHIVO /

BERLÍN, ALEMANIA  (06/MAY/2011).- La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá el próximo lunes con los líderes de los grupos del Bundestag (Parlamento) en busca de un consenso sobre el apagón nuclear, informó hoy el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

En la reunión se abordarán los plazos para el abandono de la energía nuclear, tras la moratoria de tres meses, dictada por Merkel a raíz de la catástrofe de Fukushima, a la ley por la que se preveía prolongar la vida de los 17 reactores del país.

El encuentro será de "tanteo", añadió el portavoz, a la espera de que entre mediados y finales de mayo presenten sus conclusiones las dos comisiones paralelas, técnica y ética, formadas para revisar la seguridad de las centrales alemana y trazar un plan para el desarrollo acelerado de las energías alternativas.

El gobierno de centro-derecha de Merkel echó atrás en noviembre el plan anteriormente acordado con la industria por el Ejecutivo roji-verde de su predecesor, Gerhard Schröder, según el cual la última de las centrales quedaría desconectada en 2022.

El nuevo calendario alargaba la vida de las centrales entre ocho y catorce años, de manera que el abandono total se postergaba al 2036.

Tras la catástrofe de Fukushima Merkel ordenó la moratoria a esta prolongación y el cierre inmediato de siete reactores, tras lo que empezó un proceso de discusión para un abandono que ahora se prevé aún más acelerado que lo previsto por Schröder.

Sus planes topan con el rechazo de los consorcios, que temen pérdidas multimillonarias a raíz de las órdenes y contraórdenes del gobierno, y de los "Länder", a cuyo voto no sometió en su momento Merkel la prolongación de la vida de las centrales.

El trámite parlamentario será más largo de lo pretendido por la canciller, que quería someter el próximo 17 de junio su plan al Bundesrat -la cámara de representación territorial, donde no tiene la mayoría-.

Por parte de los "Länder" se rechaza ese plazo, por considerar que no dispondrá del tiempo necesario para analizar las conclusiones de las dos comisiones paralelas ni sus efectos sobre los estados federados implicados -es decir, lo que tienen reactores en su territorio-.

La votación del Bundesrat se prevé ahora entrado julio, lo que implicará problemas jurídicos, puesto que para entonces habrá expirado ya la moratoria de tres meses dictada por Merkel en marzo.

La canciller necesita ganarse a la oposición -integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Verdes y La Izquierda- para acelerar el trámite parlamentario y neutralizar la presión de los consorcios, disconformes con los vaivenes en el plan de cierre.

Según informa hoy el rotativo económico "Handelsblatt", Merkel no está dispuesta a reunirse ni en grupo ni por separado con los jefes de los consorcios Eon, EnBW, RWE y Vattenfal, que presionan para alargar lo mas posible la vida de sus plantas atómicas.

Seibert matizó esas informaciones y dijo que en la cumbre energética del próximo 18 de mayo sí estará presente la industria, a través de las asociaciones empresariales convocadas a la cita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones