Viernes, 05 de Diciembre 2025
Economía | El fondo de rescate no asumirá pasivos de ayudas pasadas

Merkel le pone hielo al salvamento financiero de España

El fondo de rescate no asumirá pasivos de ayudas pasadas

Por: EL INFORMADOR

BRUSELAS, BÉLGICA (20/OCT/2012).- Alemania cerró el Consejo Europeo celebrado durante dos días con nuevos obstáculos al uso del fondo de rescate de la Zona Euro para inyectar capital directamente a los bancos en problemas a partir del 2013.

La canciller alemana Angela Merkel dejó en claro que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate del bloque, no asumiría pasivos de estados miembros como España por rescates bancarios pasados, y mencionó condiciones adicionales que, según algunos diplomáticos, parecían diseñadas para asegurar que no habrá inyecciones de capital antes de las elecciones alemanas del próximo septiembre.

“No habrá ninguna recapitalización directa retroactiva”, dijo Merkel.  “Si la recapitalización es posible, sólo lo será para el futuro”.  

La decisión enfrió las esperanzas españolas de que pronto se alivie el costo derivado de su elevado endeudamiento.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron que el Banco Central Europeo asumirá la responsabilidad de supervisar a los bancos de la Zona Euro a partir del 2013, pero Merkel dijo que pasaría algún tiempo hasta que el nuevo supervisor esté plenamente en funciones.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien recibió en junio una promesa de la Zona Euro, de hasta 100 mil millones de euros  para recapitalizar su sector bancario , dijo que aún no había decidido si solicitaría un rescate.

La negativa de Alemania no sólo supone un jarro de agua fría para España, sino también para Irlanda, que aspiraba a beneficiarse igualmente de la recapitalización directa retroactiva para su banca.

La iniciativa de la canciller Merkel limitó también el efecto de una decisión clave que tomaron los líderes de la UE que luchan por superar una crisis de deuda que ya lleva tres años: un acuerdo para establecer un supervisor bancario único a partir del próximo año.

Aunque los analistas esperan que el supervisor bancario alcance una operatividad “en cierto punto de 2013”, diplomáticos situaron este plazo en el horizonte de 2014.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones