Lunes, 20 de Octubre 2025
Economía | Busca entrar a concurso mercantil

Mexicana solicita en EU y México protección ante sus acreedores

La aerolínea informó que tiene activos por 11 mil millones de pesos y deudas por 10 mil millones de pesos

Por: AFP

Las protestas del personal de tierra y tripulación de la empresa mexicana son cada vez mayores. EFE  /

Las protestas del personal de tierra y tripulación de la empresa mexicana son cada vez mayores. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2010).- La aerolínea Mexicana buscó ayer evitar la bancarrota, para lo cual presentó ante juzgados de México y Estados Unidos una solicitud de "concurso mercantil" a fin de protegerse de sus acreedores, seguir operando y reestructurar su deuda.

Mexicana, una de las dos principales aerolíneas de México, presentó "una solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa", informó en un comunicado, en el que asegura que no se verán afectadas sus operaciones.

Esto no implica "ni una bancarrota ni una suspensión de pagos", sino que se busca protección legal para ampliar de manera "razonable" plazos para cumplir con sus acreedores sin que se afecte la viabilidad de la firma, explicó Adolfo Crespo, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa. "Es un recurso que establece la legislación mexicana para conservar las empresas y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones ponga en riesgo su viabilidad", explicó.

La firma ha informado que tiene activos por 11 mil millones de pesos y deudas por 10 mil millones de pesos, señaló Crespo.

La aerolínea atribuye sus dificultades financieras a la caída mundial en el sector de la aviación en 2009 y, principalmente, a sus altos costos laborales. "Si excluimos el costo laboral, somos de las aerolíneas más eficientes del mundo, por eso la piedra angular de la solución son las negociaciones con los sindicatos" de pilotos y sobrecargos, añadió el vocero.

Para sanear a la aerolínea, sus directivos han propuesto a los sindicatos suprimir 200 plazas de pilotos y 500 de sobrecargos y reducir salarios y prestaciones en 39%, para los primeros, y 41% para los segundos.

Otro plan es que los trabajadores adquieran la compañía por una suma simbólica por acción: un peso, pero que les obliga a asumir las deudas y entregar la marca Mexicana en seis meses.

La firma asegura que los salarios de sus empleados son 2.5 veces superiores a la de otras aerolíneas mexicanas, lo que niegan los sindicatos. "Si hoy la empresa es inviable, como la quieren declarar, eso es producto de una falla en la planeación económica desde 2006 y en los cálculos de la empresa", dijo Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

Dos aeronaves de Mexicana que estaban bajo arrendamiento en Canadá y una en Estados Unidos fueron detenidas "indebidamente" la semana pasada por supuestos problemas de pago -que no existen- aseguró el directivo de la aerolínea.

Pese a ello, la empresa, que dispone ahora de una flota de 61 naves, aseguró que sus itinerarios de vuelo nacionales e internacionales se cumplen en forma normal, mientras que las filiales de bajo costo MexicanaClick y MexicanaLink no entran en el proceso de reorganización de Mexicana de Aviación.

El sabado el Gobierno mexicano descartó a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que Mexicana se encamine a una quiebra.

La aerolínea, que a lo largo de su historia ha pasado de capital privado al Estado, fue adquirida en 2005 por el Grupo Posadas, propietario también de la exclusiva cadena de hoteles Fiestamericana.

Las protestas del personal de tierra y tripulación de la empresa mexicana son cada vez mayores en las instalaciones aeroportuarias.

Era totalmente previsible

La crisis actual de Mexicana de Aviación se dejó ver desde hace meses, y se agravó cuando se rechazó el otorgamiento de un nuevo crédito gubernamental, que sólo le permitiría aguantar un poco más.

Las deudas la asfixian. Debe casi tanto como el valor de todos sus activos, y no hay forma de que pudiera mantenerse sin una fuerte inyección de capital. Pero, ¿quién echa dinero a un pozo del que no se conoce el fondo?

Mientras directivos y trabajadores se acusan mutuamente, y el Gobierno se cruza de brazos, su futuro es bastante incierto. Y se pudo prever.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones