Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Economía | El organismo internacional lo ubica entre las naciones con menor crecimiento de la región

México crecerá sólo 1.8% en 2009: FMI

De acuerdo con el informe semestral del FMI el país crecerá este año 2.1% y 1.8% en 2009 debido a la desaceleración de la economía con EU

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El Producto Interior Bruto (PIB) de México crecerá este año con un 2.1% menos de lo esperado y bajará hasta el 1.8% en 2009, debido a la ralentización de la economía de EU con la que mantiene una estrecha vinculación.

Así consta en el informe "Perspectivas Mundiales Económicas" que dio el miércoles a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el que ha revisado a la baja su previsión anterior de crecimiento de México para 2008 y 2009.

En este contexto, ha rebajado, desde julio, en tres décimas (del 2.4 al 2.1%) su proyección para este año y en seis décimas (del 2.4 al 1.8%) la que auguraba para el próximo.

El FMI explica que la actividad económica de México seguirá desacelerándose ya que las exportaciones y remesas se verán afectadas negativamente por los problemas que sufre Estados Unidos.

La inflación alcanzará este año en México el 4.9% y en 2009 el 4.2%, según los pronósticos de la institución financiera internacional.

Por último, la balanza por cuenta corriente de México arrojará un déficit equivalente al 1.4% del PIB este año.

El próximo ejercicio aumentará el déficit al 2.2%, de acuerdo con las previsiones del FMI.

En su informe, el FMI atribuye al conjunto de América Latina un crecimiento del 4.6% en 2008 y del 3.2 en 2009.

En sus previsiones de julio, el organismo financiero auguraba un crecimiento para todo el Hemisferio Occidental del 4.5% en 2008 y del 3.6% en el próximo año.

La región, recuerda el FMI, afronta ahora la "extraña combinación" de desaceleración de la actividad, condiciones externas más difíciles y una inflación todavía elevada.

>

Los economistas del Fondo indican que, tras cuatro años de un fuerte crecimiento de la producción, el ritmo se ha desacelerado en la mayoría de economías en la región durante el primer semestre de este año debido a la moderación de las exportaciones.

>

La demanda doméstica, mientras tanto, "sigue bastante robusta" pero el Fondo prevé que se debilite debido al enfriamiento de la economía global y al previsible endurecimiento adicional de las políticas monetarias para contener el calentamiento inflacionario.

>

En ese sentido, el Fondo proyecta que la inflación de la región alcance el 7.9% este año y el 7.3% en 2009.

>

El organismo prevé que en algunos países como Bolivia, Paraguay y Venezuela la inflación supere el 10%.

>

El informe publicado hoy destaca, además, que los analistas independientes creen que las tasas reales de inflación en Argentina son mucho más elevadas que las oficiales, que sitúan el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 9.1% este año y el próximo.

>

La subida de los precios también ha sido mayor de lo previsto en aquellos países en los que los bancos centrales tienen un objetivo inflacionario como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, aunque en general los aumentos han sido menores que en el resto de la región.

>

Por otro lado, los economistas esperan que el superávit por cuenta corriente, que alcanzó el 0.4% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2007 en América Latina se convierta en déficit este año y el que viene, aunque permanecerá en niveles bajos del 0.8 y el 1.6% del PIB respectivamente.

>

La excepción a la norma serán Venezuela y Ecuador, que lograrán mantener sus superávit presupuestarios en 2008 y 2009.

>

El Fondo alerta de que la región afronta riesgos significativos y destaca que si el crecimiento global, que se prevé alcance el 3.9% este año y un 3 en 2009, se desacelera más de lo esperado podría producirse una fuerte caída en los precios de las materias primas, uno de los pilares de la región.

>

A eso se suma el peligro adicional de que el acceso a las fuentes de financiación externas siga endureciéndose.

>

"Ese escenario desaceleraría todavía más el crecimiento en la región y aunque la inflación se moderaría de forma considerable, el sector externo podría verse sometido a una fuerte presión", dice el informe.

>

Por países, abandera las expectativas de crecimiento Perú, con un repunte esperado del PIB en el 2009 del 7%, frente al 9.2 que se prevé para este año.

>

La mayoría del resto de países crecerán del orden del 3% en el 2009: Chile (3.8), Argentina (3.6), Brasil (3.5), Colombia (3.5) y Ecuador (3) .

>

En el vagón de cola figuran Venezuela y México, con crecimientos esperados del 2 y el 1.8% respectivamente.

>

El Fondo adelanta que la actividad se frene también en América Central y el Caribe, debido a la crisis en EU, los menores flujos de remesas y los malos augurios para el sector turístico, entre otros factores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones