Miércoles, 22 de Octubre 2025
Economía | Trascendió que la lista completa de productos con arancel se dará a conocer hoy mismo

México cree que represalias a EU no afectarán la agenda bilateral

La Secretaría de Agricultura anunció que no incluirá las importaciones de carne de res, cerdo y pollo en la lista de productos a los que les elevará los aranceles

Por: EL INFORMADOR

POSTURA DEL IMEF EU-MÉXICO ARANCELES

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Gobierno mexicano considera que las represalias comerciales que aprobará esta semana contra Estados Unidos, en respuesta a la cancelación de un programa para el paso de camiones de carga a la Unión Americana, no afectarán la “intensa” agenda entre ambas naciones.

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, explicó que esta misma semana se aprobará la lista de 90 productos estadounidenses a los que se les aumentará el arancel y que tienen un valor comercial de alrededor dos mil 400 millones de dólares anuales.

La medida es una reacción a la decisión estadounidense de eliminar los fondos destinados a un programa “piloto” que permitía el libre tránsito de camiones de ambos países por las carreteras del otro.

El Gobierno de Felipe Calderón está “en la mejor disposición para trabajar con Estados Unidos en las alternativas que puedan presentarse”, dijo Leycegui, en relación con el anuncio de la Casa Blanca de buscar un nuevo programa para el paso de los camiones.
México tiene interés en que el conflicto se solucione lo antes posible, porque considera que las medidas de represalia “no benefician a nadie y generan incertidumbre en los mercados”.

Ni res, pollo o cerdo

Por separado, la Secretaría de Agricultura anunció que no incluirá las importaciones de carne de res, cerdo y pollo en la lista de productos a los que les elevará los aranceles.
Trascendió que la lista completa de productos con arancel se dará a conocer hoy mismo.

PARA SABER

Obama defiende el trabajo en paralelo

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama refutó a sus detractores, que lo acusan de abarcar demasiado sin centrarse específicamente en el principal problema nacional: la economía.

“Postergar estos problemas por otros cuatros años, u ocho años, prolongaría la irresponsabilidad que nos llevó a esta situación”.

En particular, el mandatario rechazó la idea, defendida por algunos legisladores, de que debería centrarse primero en solucionar la crisis bancaria. Dijo que su equipo trabaja con firmeza para descongelar el crédito y lograr que los desempleados vuelvan a encontrar trabajo, aunque, sostuvo, la verdadera recuperación económica requiere medidas en muchos frentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones