Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | Participa en la Cumbre de Líderes del G20

México lleva a Seúl su economía ''verde''

Entre otros temas, los líderes dialogarán sobre los subsidios a combustibles fósiles y la volatilidad de los precios del petróleo

Por: EL INFORMADOR

SEÚL, COREA DEL SUR (11/NOV/2010).- El Presidente Felipe Calderón llegó a Seúl, Corea del Sur, para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), en compañía de su esposa, Margarita Zavala, la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Economía, Bruno Ferrari. 

El Ejecutivo federal participará hoy en la tercera sesión de la Mesa de Trabajo sobre Crecimiento Verde, que se celebrará en el marco de la Cumbre de Negocios del G20. 

Luego de un viaje de más de 12 horas, con una escala técnica, el Mandatario mexicano arribó a Corea del Sur la noche del miércoles procedente de Puerto Vallarta, Jalisco, donde participó en la Jornada de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, México 2010. 

Calderón presentará ante los líderes asistentes los avances logrados y los retos pendientes rumbo a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos. 

De manera paralela a la Cumbre del G20, se efectuará un foro empresarial denominado B20 en el que se reunirán más de 100 titulares de empresas globales, y en cuyo marco Calderón ofrecerá una ponencia sobre el crecimiento verde, además de que compartirá algunos aspectos de interés para el sector privado rumbo a la COP-16. 

El presidente de la República también sostendrá encuentros de carácter bilateral con algunos de los líderes participantes en la cumbre, así como con representantes de organismos internacionales.


Telón de Fondo

Una nueva estrategia

El Crecimiento Verde es la estrategia para la recuperación de la crisis hacia una economía baja en emisiones de carbono con el fin de atender los impactos sociales, competitivos y de aprovechar las nuevas oportunidades comerciales.

La capacidad de México para combatir el cambio climático y para convertirse en una economía “verde” depende en gran medida de la capacidad de su Gobierno para generar una respuesta colectiva y nacional que involucre la participación de todos los sectores del Gobierno, de sus empresas y de sus escuelas. Asimismo, depende de su capacidad para enfrentar este reto crucial en asociación con los gobiernos, las empresas y las instituciones académicas de Estados Unidos, Canadá y otros países.

Para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón el Crecimiento Verde es una de las prioridades claves pues México; fue uno de los primeros países en anunciar la intención de reducir 50% sus emisiones de carbono para 2050, respecto a las emisiones del año 2000.

Las propuestas para impulsar el Crecimiento Verde se dividen en cuatro puntos básicos: Las medidas de mitigación, la adaptación a los efectos del cambio climático, mayor financiamiento y transferencia de tecnología.
Dicha iniciativa cuenta con una inversión de 10 mil millones de dólares. En la propuesta de México, se establece que los países desarrollados no podrán hacer uso de la cantidad total que inviertan en este fondo, mientras que las naciones con economías intermedias como México podrán retirar un porcentaje mayor al que aportaron.

De esta forma, serán los países en desarrollo los que obtengan más beneficios ya que podrán hacer uso de mayores recursos para proyectos que combatan los efectos del cambio climático en su territorio.   


A detalle

Los temas de análisis

* En la reunión de Seúl se analizará la evolución de la economía global y los trabajos del Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado, adoptado en la Cumbre que se realizó en Pittsburgh, Estados Unidos.  

* Se revisarán los avances alcanzados en la reforma de los organismos financieros internacionales y la propuesta de redes globales de seguridad financiera.  

* Los líderes discutirán también una agenda de desarrollo con acciones multianuales propuestas por el grupo de trabajo de Desarrollo en el que participaron todos los países del G20.  

* Asimismo se estudiarán los temas del comercio internacional, en particular los avances en las negociaciones de la Ronda de Doha, de los subsidios a los combustibles fósiles y la volatilidad de los precios del petróleo.

“Guerra de divisas”

Política monetaria hará división en reunión  
 

La reunión del Grupo de los Veinte (G20) retomará esta semana en Seúl temas irresueltos de la reunión previa en Toronto: desarrollo económico, comercio global, crecimiento en equilibrio, reforma al sector financiero, empleo, política social, impuestos y combate a la corrupción en el mundo.

No obstante, la agrupación de las economías más grandes del mundo enfrenta esta vez un grado de confrontación por la falta de consensos respecto al rumbo de las políticas fiscales y monetarias en el mundo; a diferencia de la cohesión que tuvo lugar a inicios de la crisis global en 2008.

Mientras las naciones europeas realizan medidas restrictivas para reducir sus déficit públicos, Estados Unidos intenta reactivar su demanda interna expandiendo los estímulos monetarios, lo que reduce artificialmente el valor del dólar y el costo de sus exportaciones, pero genera también más deuda y dificulta la recuperación en Europa.

En opinión de Juan Sherwell, director de la escuela de graduados en administración del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, los países miembros del G20 llegan con más desacuerdos que acuerdos, principalmente por lo que se refiere al problema de la subvaluación del yuan frente al dólar.

Estados Unidos sigue presionando a China para que aprecie su moneda, al considerar que la nación asiática mantiene su fortaleza exportadora gracias a su moneda barata.

Este conflicto se ha extendido al resto de las economías dependiendo de su postura comercial, advierte Sherwell, entre los países con un alto déficit como Estados Unidos, Reino Unido e incluso Brasil y los que registran un amplio superávit en sus cuentas con el exterior, encabezados por China, Alemania y Rusia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones