Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Ernesto Cordero pide transparencia para el relevo

México respalda a Carstens para dirigir el FMI

El jefe interino del Fondo, el estadounidense John Lipsky, apoya que el próximo director gerente sea elegido con base en el mérito

Por: EL INFORMADOR

Dominique Strauss-Kahn durante una audiencia donde obtuvo la libertad bajo fianza de un millón de dólares. EFE  /

Dominique Strauss-Kahn durante una audiencia donde obtuvo la libertad bajo fianza de un millón de dólares. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2011).- Al Gobierno de México le “preocupa” que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siga siendo “un factor de crecimiento a nivel mundial” durante la sucesión de su director gerente y pidió, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público, que el proceso de selección del sucesor de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció el miércoles a la dirigencia del Fondo Monetario Internacional, debe ser transparente, “basado en los méritos y en las credenciales de los posibles candidatos”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, respaldó los señalamientos de la SRE, dados a conocer en un comunicado previo, y dijo que se deben “atender” las resoluciones del G20, donde se ha insistido en la necesidad de “hacer más transparentes los procesos de selección de las cabezas tanto del Fondo Monetario Internacional como de los organismos multinacionales”.

Cordero propuso al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que sea el candidato para ocupar la dirección general del FMI.

“¿Quién debe hacerse cargo del Fondo Monetario Internacional? Yo no tengo duda que el mejor candidato, con las mejores credenciales, pues despacha a una cuantas cuadras de aquí (Palacio Nacional), el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens tiene absolutamente todos los méritos intachables”, dijo Cordero.

El responsable de las finanzas públicas de México resaltó que Carstens tiene una amplia trayectoria internacional y conoce al FMI desde adentro.

“No tengo la menor duda de que no hay mejor candidato a dirigir al Fondo Monetario Internacional más que él”.

Agustín Carstens es gobernador del banco central desde el 1 de enero de 2010 y debería permanecer en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2015.

A la salida de Guillermo Ortiz del Banco de México, el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa propuso a Carstens, quien fue ratificado por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2009.

Cordero resaltó que su trayectoria económica internacional es el mayor respaldo que tiene Agustín Carstens.

Inician contactos

Pero en Washington los encuentros de la Junta Ejecutiva del FMI para discutir dicho proceso de sucesión de Strauss-Kahn iniciaron ayer y se prolongarán hasta hoy, informaron agencias.

“El decano de la Junta Ejecutiva del FMI está iniciando hoy (ayer) los contactos con sus colegas sobre el proceso de selección para el director gerente”, anunció el portavoz del Fondo Monetario Internacional, William Murray, en un comunicado enviado desde la sede del organismo en Washington.

El Universal

Arresto domiciliario: Conceden fianza millonaria a Strauss-Kahn


NUEVA YORK.- Un juez de Nueva York le concedió ayer una fianza a Dominique Strauss-Kahn, ex jefe del Fondo Monetario Internacional, quien prometió luchar contra los cargos de intento de violación contra una empleada de un hotel en Manhattan.

El juez de la Corte Suprema de Nueva York Michael Obus dijo que Strauss-Kahn, de 62 años, puede ser liberado con el pago de una fianza de un millón de dólares en efectivo y determinó que deberá estar bajo arresto domiciliario y con vigilancia electrónica.

Estas condiciones habían sido propuestas por los abogados de Strauss-Kahn, quien renunció a su puesto como director gerente del FMI desatando una batalla política por su sucesión.

El juez también dijo que el ex líder del fondo debe tener una custodia armada en forma permanente bajo su propio costo y fijó un depósito de garantía de cinco millones de dólares.

Strauss-Kahn pasará una noche más en la cárcel, ya que los papeles de la fianza no serán firmados hasta hoy.

Los términos de la fianza son suficientes para asegurar “que usted estará aquí cuando lo necesitemos”, dijo Obus al francés, quien está bajo custodia policial desde que la Policía lo obligó a bajarse el sábado de un avión de Air France.

Su esposa, la periodista de televisión francesa Anne Sinclair, y su hija Camille Strauss-Kahn arribaron juntas a la Corte. Strauss-Kahn llegó a la Corte luciendo cansado. Vestía una camisa azul, sin corbata y un traje gris.

Sinclair rentó un departamento en Nueva York para que la pareja viva, dijo el abogado William Taylor. Solamente los arreglos de seguridad costarán 200 mil dólares al mes.

Reuters

A detalle: Las claves


El sustituto de Strauss-Kahn será elegido para otro periodo de cinco años y no por el tiempo que restaba para que el ahora ex director gerente del FMI acabara su mandato.

La dirección del FMI ha recaído tradicionalmente sobre un europeo en virtud de un pacto de caballeros forjado tras el final de la II Guerra Mundial que garantiza la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense.

Pero ese sistema peligra ya que los países emergentes exigen que se cambie un proceso que consideran desfasado.

Telón de fondo: La moneda, en el aire


La dimisión de Strauss-Kahn intensificará el debate sobre quién debería dirigir al mayor prestamista del mundo. Otro asunto en discusión es si debe acabarse con la tradición de que el director gerente del FMI sea un europeo y que un estadounidense presida el Banco Mundial.

La salida del francés llega en un momento delicado por el importante papel del FMI en los planes de ayuda para los países de la zona euro con graves problemas de deuda como Grecia, Irlanda y Portugal.

Por eso, los europeos argumentan que tiene sentido que uno de ellos retenga el cargo.

El ministro de Transporte francés, Thierry Mariani, dijo que la actual ministra de Economía de su país, Christine Lagarde sería una “muy buena candidata”, pero que “en el actual contexto” podría ser difícil designar a otro francés.

Lagarde, de 55 años, se negó a responder cuando le preguntaron si estaba interesada en el puesto, pero dijo a periodistas: “Cualquier candidatura (...) debe provenir de los europeos agrupados, todos juntos”.

Tanto China como Brasil y Sudáfrica han pedido un nuevo enfoque para el proceso de selección del jefe del FMI, mientras México y Japón han pedido un proceso abierto.

“Tal y como se acordó en el G20, los dirigentes de las organizaciones financieras internacionales y los altos cargos deberían ser escogidos con base en sus capacidades mediante un proceso abierto y transparente”, dijo el ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda.

Perfil: Economista y seductor brillante

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que dimitió ayer en medio de un escándalo sexual, es un economista y político brillante que se convirtió en artífice de su propia perdición.

Al igual que los héroes trágicos de las obras de Shakespeare, Strauss-Kahn se ha desplomado de la gracia en un inaudito cambio de fortuna fruto, al parecer, de un “fallo fatal” en su personalidad.

Considerado uno de los mejores directores gerentes en la historia del FMI, el socialista francés que, según las encuestas tenía todo a su favor para ser el próximo presidente de su país, afronta ahora la posibilidad de pasar años entre rejas por el presunto intento de violación de una camarera de hotel en Nueva York.

Nacido el 25 de abril de 1949 en el barrio parisino de Neuilly-sur-Seine en el seno de una familia judía acomodada y progresista, el también ex ministro de Finanzas de su país es un amante de la buena vida, lo que le valió el apodo de “socialista de champán y caviar”.

Su padre, Gilbert Strauss-Kahn, era un asesor legal y fiscal y su madre, Jacqueline Fellus, una periodista de origen ruso-tunecino.
Doctor en Economía por la Universidad de París, optó en un primer momento por la vida académica que compaginó y alternó con su carrera política.

Fue precisamente durante su etapa como profesor universitario cuando empezó a labrarse la fama de “Gran Seductor”, como lo bautizó el semanario francés Le Journal du Dimanche.

Esa capacidad para seducir a las mujeres se convirtió en su talón de Aquiles, según Philippe Martinat, autor del libro “DSK-Sarkozy: el Duelo”, quien asegura que su debilidad en ese terreno era de sobra conocida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones